domingo, 6 de noviembre de 2011

Smartcity I


Estados Unidos y Asia luchan por liderar la revolución urbana del siglo XXI

Como hemos visto en el post anterior, la ciudad española de Barcelona, acogerá el primer congreso mundial sobre las Smartcities, pero son otras las ciudades que pueden presumir de tener iniciativas en marcha capaces de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como de reducir el impacto de la población.

Parece fundamental la innovación tecnológica para alcanzar hitos importantes en el complejo mundo de las ciudades inteligentes. Por esta razón Japón es pionero en el camino hacia las urbes autogestionables. Para ello, Japón convertirá la ciudad de Yokohama en una mesa de operaciones donde experimentar nuevos proyectos urbanísticos y tecnológicos con el fin de mejorar la sostenibilidad medioambiental urbana. En este proyecto colaborarán importantes empresas del país nipón, entre ellas estarán Toshiba, Tokio Electric Power, Tokio Gas etc…

En el mismo continente asiático, nos encontramos con Masdar, una ciudad ecológica ubicada en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes. La ciudad deberá ser totalmente autosuficiente energéticamente  y sostenible, basando la actividad energética principalmente en la energía solar. El diseño nace de las manos de Norman Foster y pretende ser la primera ciudad con cero emisiones de CO2 y residuos.

Estados Unidos no quiere quedarse atrás y enarbola su contribución contra el cambio climático mediante el proyecto Boulder City  ubicada en Nevada. Se buscan soluciones volcadas con el medio ambiente, como una red “inteligente “de distribución eléctrica para reducir el consumo, disminuir el coste y aumentar la fiabilidad, con tecnología que permita la interactuar bidireccionalmente  entre centros de producción y consumidores. Se pretende que estos sistemas puedan a medio plazo instalarse en las grandes ciudades de Estados Unidos. De momento ya se han puesto en marcha algunas iniciativas más sencillas, menos tecnológicas y de menor coste. Se pintan los tejados de color blanco para evitar el calor y reducir el gasto en enfriar los edificios, se coloca vegetación en las azoteas para mejorar la temperatura de las viviendas, pudiendo ser una fuente de reutilización del agua. Estas y otras iniciativas, harán de nuestras ciudades, lugares más adecuados para nuestra supervivencia.

Por: Mario Ortega Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario