jueves, 17 de noviembre de 2011

La Ciudad del Medio Ambiente - La Cúpula de la Energía



          Garray es una pequeña población ubicada en el centro de la provincia de Soria, al norte de la capital, en el valle del río Duero y junto a las Ruinas de la antigua ciudad pre-romana de Numancia

           Pues bien, en esta pequeña población se ha proyectado y se está empezando a ejecutar la denominada Ciudad del Medio Ambiente. Un proyecto urbanístico y medioambiental elaborado en base a los principios de eficiencia energética y desarrollo sostenible. Tanto en fase de proyecto como en ejecución se pretende utilizar las soluciones más innovadoras y eficientes en los campos de la tecnología, la construcción y el medio ambiente. 

Los objetivos que se buscan con la construcción de la ciudad del medio ambiente son los siguiente: 

  •  Convertir a Soria en un referente en el mundo de la arquitectura sostenible y el medio ambiente. 
  •  Ejercer un impulso fundamental en el desarrollo social y económico de la provincia de Soria y de Castilla y León. 
  •  Ejercer de imán para el desarrollo de proyectos empresariales, industriales y de investigación en el marco del respeto hacia el medio ambiente y la sostenibilidad. 


          La Ciudad del Medio Ambiente se vertebrará en ocho zonas muy diferenciadas, alojando un crisol de ambientes y actividades en los que tendrán cabida desde el ocio hasta zona residencial pasando por actividades empresariales e industriales. 

Video realizado por Voxelstudios

         El edificio más singular del complejo, será llamado Cúpula de la Energía. Esta singular estructura se dividirá en cinco aéreas bien diferenciadas. Albergará una zona hotelera como refuerzo de la oferta exterior, completada con un centro de exposiciones y congresos. Un tercer módulo acogerá un área museística con un centro de interpretación de la zona en la que se ubica de gran valor ecológico – natural. Una cuarta zona que albergará los espacios destinados a actividades operativas, empresas, asociaciones e instituciones y por último un espacio destinado íntegramente a la optimización de la producción y consumo de energía, de manera que se propone está única ubicación para centralizar la producción de energía para el complejo. En este espacio se generará energía a partir de un conjunto de calderas de biomasa apoyadas por una instalación para el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Por: Mario Ortega Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario