lunes, 7 de noviembre de 2011

Minimizando espesores de envolventes con material experimental -F2TE3-

          Es en el campo de la construcción y la vivienda donde la eficiencia energética cobra especial importancia ya que no sólo se traduce en el coste económico y medioambiental sino en el confort y la habitabilidad de los usuarios. Para mejorar esta cuestión han desarrollado F2TE3, un prototipo que plantea un nuevo sistema de cerramiento ligero y de espesor mínimo, de alta eficiencia energética, con un alto grado de transmisión de la luz y que permite el diseño con formas libres para su utilización en proyectos arquitectónicos.

          A través de la envolvente del edificio se produce la mayor parte de las pérdidas energéticas. Desde las administraciones, y desde los colegios profesionales de todo el mundo, se está tratando de poner remedio al problema de la ineficiencia energética de nuestras edificaciones, pero estas políticas promueven de forma indirecta el aumento de espesores de los muros de cerramiento ya que, desde hace siglos, vienen siendo la única forma de aislar correctamente un edificio.

          Sin embargo, existen otras vías de investigación en las que se busca minimizar el espesor de la piel del edificio optimizando su rendimiento energético y confiriéndole además nuevas cualidades arquitectónicas como la posibilidad de generar una piel estructural, o un cerramiento autoportante, o la opción de diseñar arquitecturas de formas libres. Aquí es donde se enmarca este prototipo F2TE3 (Free-Form, Transparent, Energy Efficient Envelope System) desarrollado gracias al trabajo conjunto de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de laFacultad de Informática de la UPM.


          El trabajo de investigación1 se está basando en los elementos de cerramiento existentes en el mercado y en patentes y prototipos realizados por laboratorios independientes, en especial los implementados con aislamiento de gel de sílice, ya que se trata del material de aislamiento térmico transparente más eficaz que existe en la actualidad. Tras evaluar estos materiales, se ha determinado que ninguno cumple todas las prestaciones que se buscan en el nuevo modelo de cerramiento, aunque sí que se pueden extraer cualidades de los mismos para generarlo, a saber: la cámara de vacío de los paneles VIP (Vacuum insulation panel), la utilización de aerogel monolítico en ciertos prototipos como aislamiento, y todo ello encapsulado con poliéster reforzado.

          La conjunción de estos tres elementos de diseño (la cámara de vacío unida al aislamiento de gel de sílice monolítico, que ofrecen un alto grado de aislamiento térmico, y las posibilidades de diseño libre que dan los materiales compuestos) ha permitido definir a nivel teórico, un nuevo sistema de cerramiento de alta eficiencia energética y que además genera formas libres. En la actualidad se está procediendo a construir y a ensayar este nuevo prototipo de panel transparente que utiliza estos tres elementos de diseño para obtener un sistema con unas prestaciones superiores a la de los dobles acristalamientos y a los paneles de poliéster reforzado existentes en el mercado.

1 Alonso LA; Lauret B; Alonso F. Free-Form, High Energy Performance, Transparent Envelope. ADVANCES IN BUILDING MATERIALS. Advanced Materials Research 168-170 (1486-1490). 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario