sábado, 5 de noviembre de 2011

Barcelona, capital de las ciudades inteligentes


          En 2050 el 75% de la población mundial vivirá en entornos urbanos. El crecimiento constante de la población hace necesaria una reflexión urgente sobre cómo estos espacios absorberán y facilitarán la vida de sus habitantes. Para dar respuestas a cada uno de los retos que plantea este escenario y redefinir las actuales urbes, nace SmartCity Expo & World Congress, el nuevo salón de Fira Barcelona que celebrará su primera edición en noviembre. El congreso será un punto de encuentro entre profesionales del sector, responsables de administraciones públicas y expertos donde se darán las claves para entender el funcionamiento y el desarrollo de las ciudades del futuro, conocidas como smart cities.

          El concepto ‘Smart City' define aquellas ciudades que, persiguiendo aumentar la calidad de vida de sus habitantes, desarrollan mejoras tecnológicas para crear entornos urbanos no sólo más habitables, sino también más eficientes en la gestión de los recursos disponibles, ya sea la energía, el agua o la calidad del aire. Esta necesidad ha propiciado que las empresas high tech de distintos ámbitos se estén centrando en surtir a les grandes urbes de nuevas aplicaciones tecnológicas, lo que significa también una nueva oportunidad de negocio.


          ¿Cómo combinar crecimiento urbano y desarrollo sostenible? ¿Cómo promover sistemas de transporte ecológicos en un contexto de rápido crecimiento de la población? ¿Cómo desarrollar medidas gubernamentales eficaces en un contexto de restricciones presupuestarias? SmartCity Expo & World Congress se presenta como una cita ineludible para dar respuesta a todas estas cuestiones y profundizar sobre el concepto de ciudades inteligentes. Un congreso único que reunirá ponentes clave y de reconocido prestigio, donde se analizarán casos prácticos de smart cities.

          Entre los principales ponentes que participarán en el congreso destacan Anthony Townsend, Director de Investigación del Institute for the Future; David Bragdon, Director del New York City Mayor's Office of Long-Term Planning and Sustainability; Nicola Villa, Director Mundial de Innovación Urbana del Internet Business Solutions Group de Cisco; Anne Altman, General Manager Sector Público de IBM; o Carlo Ratti, Director de Senseable City Lab del MIT.

          Además de las conferencias, el salón también contará con una zona de exposición donde empresas innovadoras, ciudades e instituciones podrán mostrar sus proyectos de referencia, soluciones y productos. SmartCity Expo & World Congress cuenta ya con el apoyo de compañías como Accenture, Agbar, IBM, Ferrovial, Endesa, Siemens, Schneider Electric y Telefónica, entre otras.

         El salón se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, y coincidirá en fechas con la segunda edición del salón BcnRail, dedicado a la industria ferroviaria.

Fuente: http://www.smartcityexpo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario