jueves, 1 de diciembre de 2011

Madrid aprueba la Ordenanza de Conservación y Rehabilitación de los Edificios



          El Pasado Jueves 24/11/2011 fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto definitivo de la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de sus Edificaciones.

          Gracias a esta nueva ordenanza, se crea el Registro de Edificaciones y Construcciones con el fin de hacer cumplir el reglamento de Urbanismo vigente y se encargará del control de todas las incidencias de la Inspección Técnica de Edificios. Apuesta por una mayor seguridad jurídica y se implementan los puntos a cumplir a la hora de de realizar la ITE, ya que se deberán tener en cuenta los nuevos requisitos de accesibilidad y sostenibilidad.

          Se establecen las diferencias existentes entre rehabilitación y conservación, lo que facilita el establecimiento del carácter de obligatoriedad en los casos de rehabilitación que así lo requieran, como por ejemplo los inmuebles en situación de ruina legal y los catalogados con niveles 1 y 2 de protección por el Plan General de Ordenación Urbana.

          En los informes de las ITE se hará constar el comportamiento térmico del edificio y las medidas correctoras para que se puedan establecer las medidas para el fomento de la eficiencia energética en el marco del CTE.

          Si el dictamen de la ITE es desfavorable, los propietarios dispondrán de dos meses para solicitar la licencia y se establecerá un régimen disciplinario que impondrá multas de 1000, 2000 y 3000 euros a quien incumpla el derecho a conservar.

Por: Mario Ortega Pascual

1 comentario:

  1. Se puede incluir la Rehabilitación del Frontón Beti JAI de Madrid?

    http://tinapaterson.blogspot.com/2011/11/el-fronton-beti-jai-de-madrid.html


    Tina Paterson Blog

    En vanguardia del despropósito
    El frontón Beti Jai de Madrid

    by Tina Paterson on 11.21.2011



    El viernes pasado fuimos a revisar el estado de una de las joyas de la arquitectura y del patrimonio español: El frontón Beti Jai.
    Abandonado a su suerte a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, igual que, por ejemplo, la Puerta de Alcalá de Madrid o Las Meninas. Sólo un grupo de ciudadanos sin recursos pelea por su protección y restauración ante unas administraciones inoperantes que sólo responden con evasivas o palmaditas en la espalda.

    Por el aspecto actual de sus cubiertas de madera y hierro forjado neomudéjares, no creemos que aguanten un invierno más de lluvias y nieves. Algo que deben estar celebrando los sinvergüenzas de tienen la propiedad del edificio cuyo sueño es la destrucción del frontón para pegar el endémico pelotazo español.
    De hecho desde las alturas de una terraza colindante (foto) se aprecia perfectamente como en la "zona intervenida" por la propiedad (quitaron parte del techo) está a punto de venirse abajo. Qué finos.

    Mientras, el "ministro" Gallardón estos años pasados inauguraba la Caja Mágica, el Matadero, el Palacio de Cibeles, la M30 o desfilfarraba más millones de euros en las candidaturas olímpicas, ejemplos supremos del gasto público superfluo de las administraciones locales madrileñas, pero también olvidó la responsabilidad que tiene con la salvaguarda del patrimonio pudiendo haber expropiado y restaurado desde hace años ya esta joya bellísima y única de la ciudad de Madrid.

    Una lástima de tiempo perdido o robado, según se mire.
    D.

    Foto de Igor González: www.jaigor.net

    ResponderEliminar