domingo, 4 de diciembre de 2011

Software que calcula la huella ecológica generada en la construcción de un edificio

          La herramienta informática, que fue presentrada en el
mes de Mayo en Construmat, calcula el impacto ambiental
originado en la construcción de una obra.


          El programa ofrece como indicadores ambientales 
las emisiones de dióxido CO2 y la energía incorporada,
a la vez que revela el coste de la ejecución del proyecto
según los parámetros aplicado.

          El nuevo software, adaptado a la normativa europea,
es la primera herramienta informática con un entorno
gráfico que calcula automáticamente el impacto que
tiene en el medio ambiente la construcción de un edificio.

          La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE Ingenieros, con sede en Alicante, ha presentó en Construmat un nuevo software que calcula el impacto ambiental que genera la construcción de un edificio en el planeta. Para conseguir los datos de la denominada “huella ecológica” de una obra de edificación, la compañía ha utilizado como indicadores ambientales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la energía incorporada durante la fase de construcción.

           El desarrollo de esta nueva herramienta informática supone un paso más en la carrera de CYPE Ingenieros en su objetivo por consolidarse en la empresa de software líder para fomentar y facilitar la eficiencia enérgica en el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. En este sentido, los responsables del proyecto han introducido en el nuevo programa informático el análisis del ciclo de vida de una edificación, centrándose en la fase de construcción.

          En concreto, la herramienta de CYPE analiza el impacto que tiene en el medio ambiente la extracción de materias primas, el transporte de éstas a la fábrica, así como su transformación en materiales utilizados en la construcción del edificio. Además de estos tres parámetros, la herramienta también estudia el impacto energético y las emisiones de dióxido de carbono que suponen el envío de estos materiales al lugar donde se edifica, así como las emisiones generadas durante el proceso de instalación del producto y construcción del edificio.


          Este tipo de herramientas informáticas deberán ir convirtiéndose en “indispensables” en el futuro para la realización de proyectos de edificación. La apuesta realizada desde las administraciones públicas y desde el propio sector de la construcción por el desarrollo de una construcción medioambientalmente sostenible está provocando que las grandes promotoras y constructoras ya pidan a sus proveedores la elaboración de un informe en el que se detalle la huella ecológica que genera su actividad en un determinado proyecto.
       
          Uno de los objetivos que busca CYPE Ingenieros con este nuevo programa es que los propios fabricantes, con los que espera contactar la compañía para incorporarlos en el futuro en su software, sean conscientes de la importancia de realizar materiales medioambientalmente sostenibles. “Esperamos que con el paso del tiempo y el desarrollo de la legislación sean los propios fabricantes los que luchen, en el buen sentido de la palabra, entre ellos para lograr que sus productos sean lo más eficiente posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada