viernes, 30 de diciembre de 2011

Panel solar térmico de pizarra natural - Thermoslate by CUPA


          Cupa aporta su experiencia en piedra natural y energías renovables para lanzar al mundo una solución innovadora que aúna aprovechamiento de la energía solar e integración arquitectónica. Thermoslate® es una solución innovadora, desarrollada por el conjunto empresarial Cupa, destinada al aprovechamiento de la energía solar térmica a partir de paneles preconstruidos de pizarra natural. 

          PANEL SOLAR TÉRMICO, INSPIRADO EN LA NATURALEZA 

          La Pizarra es una Roca metamórfica de origen sedimentario que destaca por sus propiedades naturales: Impermeabilidad, Resistencia, Durabilidad, Versatilidad e Inercia Térmica.
       
          Presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, la pizarra natural se mantiene en las cubiertas de edificaciones como un elemento clásico e insustituible. Siempre apreciada por su fiabilidad y belleza. Gracias a un mantenimiento prácticamente inexistente, se presenta como la solución más conveniente, especialmente en cubiertas. Se reinventa ahora para contribuir a un aprovechamiento más natural de la energía solar térmica. 

          ENERGÍA LIMPILA Y DURADERA.

          Sol, piedra y agua…elementos eternos que se unen para el aprovechamiento de la energía solar térmica. El sentido y la tranquilidad que ofrece utilizar un producto natural, seguro y vanguardista inspira a habitar edificios cada vez más sostenibles y agradables. Thermoslate® aporta más de dos terceras partes de las necesidades energéticas de ACS (agua caliente sanitaria) y apoyo a calefacción.

          El gran reto arquitectónico de nuestros días se basa en crear diseños funcionales que respeten la estética del entorno que las rodea. Las normativas de edificación nos obligan a centrarnos en aspectos básicos de eficiencia energética y sostenibilidad. Se requiere, cada vez más, una integración arquitectónica real, tanto en la construcción de edificios singulares como en la de viviendas para uso y disfrute de las familias. Una realidad necesaria no sólo en obra nueva, sino en rehabilitación y renovación de todo tipo de edificaciones.

          El panel solar térmico de pizarra natural nos permite dar respuesta a estas exigencias de la sociedad actual, una solución funcional para la producción de energía solar térmica sin provocar contaminación visual. El paisaje arquitectónico nos permite admirar construcciones que perduran y se adaptan al cambio de pueblos y ciudades. Nos vemos obligados a mantener, incluso recuperar, la sabiduría de aquella arquitectura tradicional que ha llegado a nuestros días. La pizarra natural se adapta también a nuestros tiempos aportando tecnología y modernidad a edificios históricos. Se convierte así en un elemento indispensable en la aportación de energía limpia al interior de sus instalaciones.El panel solar térmico de pizarra natural, Thermoslate®, rinde homenaje a todo tipo de edificaciones históricas mediante la aportación de energía solar térmica, un mantenimiento casi inexistente, y un respeto sereno a su estética.

          Una solución eficiente y elegante para conservar nuestro patrimonio arquitectónico.

          INNOVACIÓN = NATURALEZA + TECNOLOGÍA

          Tras años de investigación evaluando las propiedades naturales de la pizarra y la radiación solar, el centro de I+D+i de Cupa ha desarrollado el panel solar térmico de pizarra natural, que destaca por los siguientes avances tecnológicos:

          1. Se evita el sobrecalentamiento de la instalación solar de forma natural: gracias a la propiedades de absorción + difusión de la pizarra, la temperatura de estancamiento no supera los 90 °C.
          2. Costes de mantenimiento casi inexistentes: no es necesario, por tanto, el vaciado o tapado parcial del captador solar durante las estaciones de mayor radiación solar para evitar roturas del panel.
          3. Reducción de costes de accesorios: no son necesarias válvulas de seguridad, sistemas auxiliares de disipación o derivación de los excedentes de energía.
          4. Aumenta la contribución de energía en períodos de menor radiación.
          5. Permite un funcionamiento constante a lo largo del año: al no presentar sobrecalentamiento, la instalación solar permite la generación de energía calorífica todo el año, sin interrupciones.

          Todo ello gracias a un mayor caudal calorífico en los paneles y a las propiedades térmicas de la propia pizarra.

          A todas estas ventajas tecnológicas, se añaden las propiedades naturales de impermeabilización de la pizarra más un aislamiento extra proporcionado por el propio panel.

          Una solución innovadora y natural que supone un avance en el desarrollo de una arquitectura solar sostenible. 

Fuente:  http://www.thermoslate.com/es/.html 

Más empresas de Cupa: 

2 comentarios: