viernes, 1 de junio de 2012

La madera: El MATERIAL sostenible.



          La madera es un magnífico material para su utilización en construcción. Su uso, además de colaborar de manera sostenible, es muy versátil, pudiendose realizar desde estructuras hasta elementos de interiorismo y decoración.


Las principales ventajas que nos aporta este material, son las siguientes:
  • Es natural.
  • Es ecológico y renovable ya que haciendo un uso responsable y un aprovechamiento sostenible, ayuda al aumento de los bosques.
    • La mejor forma de hacer crecer nuestros bosques es aprovecharlos racionalmente. La industria forestal europea reconoce que su futuro está estrechamente ligado a la protección y el crecimiento de sus bosques. Esto, junto con una legislación exigente, asegura un aprovechamiento forestal sostenible.


  • Durante su periodo de crecimiento fija en su interior gran cantidad de CO2.
    • Los bosques fijan dióxido de carbono, uno de los gases que provocan el “efecto invernadero” sobre la Tierra. Pero, son los bosques jóvenes, es decir, los que están en crecimiento, los que fijan más carbono. Los bosques adultos, aquellos que casi han alcanzado su máximo crecimiento, fijan cantidades muy pequeñas de carbono. Por tanto, es necesario realizar un aprovechamiento sostenible de los bosques que ya han alcanzado su máximo crecimiento, favoreciendo su regeneración y crecimiento.

  • Su transformación requiere un mínimo consumo energético.

  • Sus deshechos son biodegradables ya que es un material orgánico.

  • Es reciclable
    • Según la Asociación Española de Recuperadores de Madera (ASERMA), en 2005 se recuperaron algo más de 1 millón de toneladas de residuos de madera. Cabe destacar que en esta cifra no se incluye ni residuos del monte, ni de aserraderos. De ese millón, el 90% se destinó a fabricación de nuevos productos y el 10% a producción de energía.

  • Tiene unas excelentes propiedades como aislante térmico, colaborando al ahorro energético y a la eficiencia energética
    • La ratificación por par te de la Unión Europea del Protocolo de Kyoto en 2002 ha incrementado el interés político por la eficiencia energética. Los gobiernos europeos saben bien que el 40% de toda la energía empleada en la Unión Europea se consume en los edificios. Así, el sector de la construcción ha pasado a ser un foco de interés para los legisladores. Uno de los elementos esenciales de la legislación es la Directiva de la UE sobre rendimiento energético de los edificios, que a sido trasladada a la legislación de cada uno de los 25 Estados miembros antes del 4 de enero de 2008. La Directiva exige a los Estados miembro que modifiquen sus normas de construcción para promover el uso de materiales y procesos de construcción eficientes desde el punto de vista energético.

  • Haciendo una buena gestión, la materia prima es inagotable. 
    • Las impor taciones en nuestro país de madera aserrada y otros productos proceden de países en continua mejora de sus recursos forestales. En concreto en 2005, España importó madera aserrada y otros productos de madera por un valor de más de 2 mil millones de Euros. Más del 50% tuvo su origen en la Unión Europea, seguida de Norteamérica con un 15%. Los importadores españoles miembros de AEIM se han dotado de un “Código de buenas prácticas medioambientales”, evaluado por la organización conservacionista independiente”Rainforest Alliance”. Mediante dicho Código, los asociados se comprometen a eliminar de sus fuentes de aprovisionamiento, madera procedente de talas no controladas y a comercializar productos provenientes de una gestión forestal sostenible y, si fuera posible certificados.Para obtener más información sobre el Código de buenas prácticas medioambientales, así como sobre las empresas asociadas ya certificadas pueden acceder a la página Web de la Asociación: www.aeim.org  y pulsar en el acceso: “Compromiso con el medio ambiente”.

Fuente: AEIM



2 comentarios:

  1. Coincido en todo lo que expones en este artículo, sobre todo en el último punto, hacer una BUENA gestión, por lo que hay que tener muy en cuenta que, si a todo el mundo le da por tener una casa, armarios y lo que sea de madera, se sobre eplotarán los bosques y aunque se replanten, un árbol no crece de la noche a la mañana, por lo que habrá que decir, hasta aquí podemos talar, hasta dentro de 20 años no podremos seguir. Dudo que se haga, el empresario siempre prefiere llenarse el bolsillo antes que tener en cuenta al medio ambiente, a no ser que le reporte benefícios a corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante todo lo que aportas pero me parece que es un juicio parcial: es incuestionable que la madera es en origen el material de construcción más sostenible, pero ¿lo es a largo plazo? ¿Se tiene en cuenta su durabilidad, la necesidad de tener que contar con pinturas y otros productos químicos que hay que repasar cada cierta frecuencia para protegerla, es sostenible la madera si se tiene que traer desde otro continente? En mi opinión y pensando como usuario, la madera es un producto perfecto para las aplicaciones conocidas: mobiliario interior, revestimientos interiores y alguna estructura de viviendas unifamiliares.

    ResponderEliminar