domingo, 11 de noviembre de 2012

Arquitectos de Ayer y de Hoy XII - A-cero - Joaquin Torres & Rafael Llamazares.



          Hoy no vamos a hablar de un arquitecto, ya que cuando se habla de A-cero no se puede pensar en una persona, sino de un tandem perfecto fruto del trabajo y el esfuerzo de dos de sus fundadores, estoy hablando de Joaquín Torres y Rafael Llamazares.

          Casi todo el mundo conoce la popularidad de este estudio de Arquitectura, pero no todos conocen su razón de ser, su historia;


          Con un brillante expediente académico, los dos estudiantes que compartían piso en La Coruña mientras realizaban la carrera de arquitectura, rivalizaban en los estudios. Joaquín lo tenía claro; quería ser arquitecto. Siempre había vivido de cerca la arquitectura de la mano de su padre, Juan Torres, quien hace años fue socio fundador y presidente de ACS junto a Florentino Pérez, sin embargo, Rafael Llamazares procedía de una familia totalmente ajena a la arquitectura, podríamos decir que su decisión se debió a una vocación temprana por un mundo del que apenas había tenido referencias.



          Al finalizar su carrera en 1996 y tras forjar una amistad al margen de su rivalidad estudiantil, decidieron seguir su andadura laboral en la capital gallega, fundando desde el primer momento el estudio A-cero con un tercer socio que pronto decidiría abandonar el proyecto profesional.

          En un momento en el que escasea el trabajo, utilizan la imaginación para poder emprender y comienzan a dar clases de dibujo, llegando a tener más de un centenar de alumnos. Empiezan a hacerse populares en el sector, lo que les permite realizar algunos pequeños proyectos entre los que se encuentra la reforma de el restaure "Casa Pilar" donde realizan un despliegue de talento e imaginación, comenzado para ellos una extensa carrera de éxitos. Esto les permite conocer a algunas personalidades, entre las que se encuentra Amancio Ortega (Inditext), quien les encarga su propia casa y la cadena de tiendas Often.

          Durante esta misma etapa, A-Cero recibe el que pudiera ser el encargo más importante y difícil de toda su carrera. Me estoy refiriendo a la propia casa de Juan Torres, padre de Joaquín. Es un proyecto de suma importancia, ya que se permite al estudio que trabaje a lo grande, con muy pocas limitaciones, pero también muy comprometido, ya que el padre muestra plena confianza en el planteamiento que pueda hacer el equipo de A-Cero encabezado por su hijo Joaquin.

          El resultado del proyecto es formidable, un planteamiento de vivienda "unifamiliar" de dimensiones colosales y con una arquitectura extremadamente moderna, de lineas puras y ausencia de simetrías, donde la luz es la protagonista de una composición más escultórica que arquitectónica convirtiéndose en la base estética de todo el trabajo ulterior de A-Cero.

          Una vez culminado con éxito este gran reto, aparece en la vida de A-Cero quizá la persona que más tiene que ver con la proyección que ha adquirido el estudio en los últimos tiempos, el promotor inmobiliario Luis García Cereceda. Este exitoso empresario se embarca en el fastuoso proyecto de crear  la urbanización más exclusiva de Madrid. Para ello se hace con un buen número de hectáreas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para ser urbanizadas, pasándose a llamar, "La finca de Somosaguas". El proyecto no acaba de adquirir el estatus que el empresario pretende, hasta que el equipo de A-Cero empieza a colaborar en el proyecto, dejando su impronta de lujo, monumentalidad, refinamiento y exclusividad.

           Será entonces cuando atraídos por sus osadas creaciones y satisfaciendo su necesidad de la máxima expresión del lujo, personajes famosos, deportistas de élite, políticos, actores, etc... todos ellos pertenecientes a los estratos más adinerados de la sociedad española, comienzan a realizar sus encargos a A-Cero, procurándoles un éxito sin precedentes.

          La personalidad de Joaquín es implacable, (Rafael es más moderado) es un perfecto comercial y relaciones públicas, sabe manejar los medios de comunicación, por lo que aprovechando el "tirón" de A-cero, comienza a prodigarse por televisiones, radios y prensa escrita multiplicando de esta manera su popularidad hasta límites insospechados  y consiguiendo la atención de multitud de clientes en todo el mundo, viéndose obligado a internacionalizar el estudio y a realizar trabajos en lugares tan dispares como Dubai, Ho-Chi- Ming, Beirut, Moscú, Bombay o Santiago de Chile.

          A-cero demuestra cada día sus ganas de seguir trabajando, y para ello cuenta no solo con las plataformas físicas de trabajo diario, sino que se mantiene totalmente actualizado en las redes sociales más mediáticas, mantiene a todos sus seguidores perfectamente informados de sus trabajos por medio de su blog (http://blog.a-cero.com/), así como por las plataformas de Facebook (https://www.facebook.com/acero.joaquin.torres.architects) o twitter (https://twitter.com/Aceroarchitects), dando un trato personal y afectuoso para todo aquel que lo requiera.

          En este momento una de sus apuestas más fuertes es la que están haciendo de la mano de Javier García-Monsalve. Su objetivo no es otro que popularizar la arquitectura industrializada o modular. Mediante la filial A-cero Tech, instalada en la localidad castellonense de Onda, componen viviendas con tipologias estándar, que por un precio más que razonable, son instaladas en su ubicación definitiva pocas semanas después de haberse formalizado el encargo. También están capacitados para crear proyectos modulares personalizados, consiguiendo unos resultados estéticos sin igual, conforme a estándares de calidad similares a los conseguidos con los métodos de construcción tradicionales. Con este sistema de construcción, A-cero pretende realizar proyectos mucho más ambiciosos como pueden ser colegios, hospitales, hoteles o cualquier otro tipo de edificación destinada al sector servicios.


          Fruto de una naturaleza inquieta, A-Cero también ha creado un showroom llamado A-Cero-IN, en la que se muestran y venden todas sus creaciones y colaboraciones con distintas marcas del entorno del interiorismo y el arte.

          Sin duda, todo un ejemplo a seguir...

Fuente: Libro "Vivir la Arquitectura"   
  
Mas Información en: A-CERO
                               A-Cero Tech
                               A-Cero-IN

Otros Posts de interés: Retrospectiva A-Cero - "Vivir la Arquitectura"
                                     VONDOM, mobiliario de diseño 100% reciclable.

Por: Mario Ortega Pascual.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada