miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Buscador de Soluciones Termoarcilla” para cumplir con el nuevo DB-HE del CTE


          Como todos ya sabéis, el Ministerio de Fomento publicó en Septiembre de 2013 la actualización del DB HE del CTE con el fin de cumplir con la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, para llevar a cabo el objetivo de edificios de consumo energético casi cero para el año 2020.

          Desde Marzo de 2014, este nuevo documento DB HE es de obligado cumplimiento y más exigente que el documento anterior, por lo que nos cambia sustancialmente el tratamiento que tenemos que dar a la justificación térmica del edificio, para hacer cumplir la nueva limitación de consumo energético en base a la demanda de la edificación.

          Para facilitarnos esta tarea, desde el Consorcio Termoarcilla, han desarrollado una herramienta para determinar la solución adecuada para cada proyecto a partir del catálogo de sus productos de manera que obtengamos la solución óptima para cumplir las exigencias del nuevo DB HE del CTE. A esta herramienta la han llamado El “Buscador de Soluciones Termoarcilla”

          Esta aplicación, busca entre las diferentes tipologías de muros de Termoarcilla, aquella que cumpla con la transmitancia térmica necesaria para que el edificio garantice las exigencias térmicas establecidas en el nuevo DB HE del CTE. La herramienta es bidireccional, es decir, podemos obtener una solución a partir de la transmitacia térmica requerida o por el contrario, podemos extraer la transmitancia de las distintas tipologías que se recogen en una relación de soluciones constructivas. Esto nos garantiza que la solución elegida cumple con lo establecidos en la Tabla 2.3 del nuevo DB HE 1 del CTE.

          La transmitancia de un muro de Termoarcilla depende de varios factores, y varía en función del tipo de pieza, del fabricante, del tipo de ejecución, del mortero, etc. Además, el muro de bloque Termoarcilla puede ser de una hoja, o puede ser un muro multicapa, que combine con otras soluciones.

          El Buscador de Soluciones Termoarcilla tiene en cuenta todos esos factores, determinando mediante filtros las condiciones que debe cumplir la solución, y devolviendo todas las tipologías de muro que cumplen esos requisitos. Por cada una de estas tipologías de muro se genera una ficha que incluye todos los datos técnicos de la misma y los datos del fabricante del producto. El aislamiento térmico de la pared Termoarcilla está recogido en la ficha y queda vinculado a la descripción explícita que el programa realiza de la pared.

          El Buscador de Soluciones Termoarcilla es gratuito y se encuentra disponible en la página Web del Consorcio Termoarcilla.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario