martes, 26 de abril de 2016

GBCe presenta herramientas GRATUITAS para evaluación ecológica de edificios

          Gracias a las investigaciones actuales, cada vez son más los conceptos que definen la construcción sostenible. Por esta razón a medida que pasa el tiempo, se hace más compleja la tarea de determinar el grado de eficiencia de las actuales edificaciones.

          "Afortunadamente", debido a la actual crisis, el desprestigio al que ha sido sometida la actividad constructiva y al continuo flujo de informaciones sobre el cambio climático, junto con las normativas y objetivos marcados hasta el 2020, las nuevas generaciones de profesionales de la arquitectura y la construcción están tomando conciencia de la importancia que tiene abordar un cambio de paradigma arquitectónico, de manera que los edificios aporten al usuario mayor confort térmico que el existente, disminuyendo el consumo de energía y por tanto reduciendo las emisiones de CO2 durante la construcción y el ciclo de vida del mismo.


          Aunque a mí el concepto de Certificación ,ya sea medioambiental o cualquier otra, no me gusta demasiado porque creo que se está convirtiendo en una burbuja en busca de negocio más que en la consecución de los estándares, lo cierto es que hoy por hoy, es la única forma de avalar o garantizar la consecución del objetivo buscado.

          Por esta razón GBCe (Green Building Council España) ha lanzado las Herramientas de Evaluación de Edificios por medio de las cuales se puede seguir un protocolo de evaluación de edificios que permite al proyectista conocer en que campos debe actuar tanto en diseño como en el ciclo de vida del edificio, pudiendo el promotor conocer de antemano cuál va a ser el comportamiento de su edificio así como los costes asociados al mismo y al usuarios qué prestaciones va a ofrecerle dicho edificio.

          El sistema de evaluación se basa en el CTE y las Directivas Europeas tomando como base principios de bio-arquitectura, respeto por el medio ambiente, y la consecución del confort y la ergonomía para el usuario final. 

Puedes descargar los manuales y las aplicaciones en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada