lunes, 25 de abril de 2016

ReDisain - Reciclaje con valor añadido.


          Continuamos el impulso de apoyo a las iniciativas sostenibles, con la que desde mi punto de vista puede ser la empresa que ha elevado el reciclaje a su máximo exponente. 

          José Javier González, Arquitecto, diseñador ECO y Fundador de ReDisain, en un momento en el que la arquitectura y la construcción están pasado por un momento de crisis y desprestigio, ha sabido mantener de manera responsable el equilibrio entre su profesión, el respeto por el medio ambiente y el diseño de tendencia. Bajo el lema "nada se pierde, todo se transforma", desde ReDisain han sido capaces de crear un sinfín de artículos a partir de materiales reciclados. 

          Comenzaron su andadura ofreciendo complementos de moda, centrando su actividad en la fabricación de bolsos con materiales procedentes de cartelería publicitaria de materiales plásticos, lo que les llevó a participar en la Feria de la Moda de Tenerife. Posteriormente ampliaron la visión del aprovechamiento de elementos de desechado con la fabricación de mobiliario y elementos decorativos a base de residuos.
          Pero quizá para nosotros, por la temática del blog, el campo más interesantes en el que está actuando ReDisain, es en el de las reformas y adecuación de espacios, utilizando para ello este tipo de "materia prima", lo que de manera errónea llamamos "basura". Los resultados son sorprendentes, y lo que es más importante, también son sostenibles, estéticos y actuales.

          Os acercamos a una de estas reformas a través de sus propias palabras. "La reforma de la ONG AFES en Tenerife" de la que están profundamente satisfechos con el trabajo realizado:




"ReDisain y su equipo ha utilizado casi un 50% de materiales reciclados en el proceso constructivo de la obra. Se desmontaron mas de 290 palés de madera, de los que se sacaron 3100 tablas para compartimentar los espacios de la sede, se instalaron quince lámparas fabricadas con distintos materiales como botes de conservas, maderas de palés, garrafas de cristal , tambores de secadora, etc.

Para terminar de configurar el espacio, se aprovecharon las puertas del antiguo local, se recolocaron luminarias, se usaron pinturas, barnices y solados ecológicos, y un largo etcétera.






ReDisain no se conforma con detener el intercambio contaminante con el medioambiente: va más allá y se propone invertirlo. Las nuevas tecnologías y un cambio en la concepción de la materia prima lo hacen posible. Partiendo de que los desperdicios y la basura son elementos inherentes a nuestra sociedad, reDisain se dedica a imaginar diferentes formas de limpiar esa realidad de un modo inteligente y útil.


ReDisain tiene una misión: trabajar por la sostenibilidad en el diseño y la construcción de productos y posicionarse en el mercado como un referente alternativo al diseño convencional, posibilitando que cada persona decida la ropa o complementos que quiere llevar o cómo ha de ser el entorno que le rodea, su local comercial, su vivienda, etc.

A partir del principio físico popularizado por el cantautor Jorge Drexler, "nada se pierde, todo se transforma", ReDisain quiere concienciar a la sociedad de que lo primero que hay que reciclar es nuestra forma de ver lo que nos rodea. Lo que ya no se usa y puede ser reciclado, Redisain lo convierte en nuevos productos de diseño. Se busca una nueva generación de consumidores conscientes que no renuncien a sus principios estéticos. Crea objetos que nos hacen la vida más agradable, sin pervertir nuestra relación con la naturaleza y con lo que nos rodea. Reduciendo la huella ecológica, comparte con la sociedad su pasión por los
productos hermosos y útiles que descontaminan nuestro entorno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada