domingo, 16 de noviembre de 2014

Cambia de filosofía hacia "LEAN Construction"

          De todos es conocido el "anarquismo" que ha reinado durante muchos años en el sector de la construcción. Todos hemos conocido, en especial en la última década precedente a la actual crisis, proyectos nefastos, con indefiniciones sistemáticas, contrataciones precipitadas, presupuestos con bajas temerarias solo salvables gracias los innumerables precios adicionales y contradictorios, planificaciones irreales y por supuesto, como resultado de todo esto, ejecuciones de obra deficientes, repletas de vicios ocultos y defectos de construcción con malas calidades y calificaciones energéticas reales inferiores a lo que debería ser.

          Esta tendencia tiene que cambiar. "Afortunadamente", ya no tenemos la prisa que teníamos, ahora hay tiempo pensar, proponer, cambiar, programar, definir y por último ejecutar con garantías. Hemos de abandonar los plazos irreales, verdadero cáncer de la siniestralidad laboral, la improvisación, germen de resultados no esperados y por supuesto hemos de profesionalizar el sector por medio de formación específica más exigente a la que actualmente contempla la Ley.


          Para lograr todo esto, lo fundamental es empezar por un cambio de mentalidad, desaprender lo aprendido para comenzar a interiorizar nuevas formas de trabajar, más organizadas, más protocolizadas , más consecuentes, en definitiva más responsables. Hay que pensar en la actividad como en una forma de vida, no como en una herramienta para el enriquecimiento tal y como ha ocurrido en tiempos pasados. Debemos entender la actividad como enriquecedora para todos los agentes participantes en el proceso, desde proyectista, el contratista, los subcontratistas hasta el cliente y el usuario final. 

          Esta experiencia enriquecedora puede conseguirse por medio de la filosofía LEAN cuya base es la mejora continua con el fin de crear valor para el cliente y eliminar los desperdicios durante el proceso productivo.

          La filosofía LEAN no es nada nuevo. Al principio del siglo pasado, Henry Ford comenzó a fabricar los primeros coche en linea de producción. Este hito supuso un acicate hacia la mejora de la producción en la industria. Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, fue cuando la empresa Toyota basándose en la experiencia de Henry Ford desarrollo el sistema LEAN Production para crear sus automóviles con menos capital, menos esfuerzo humano, menos espacio y menos tiempo para fabricar con menos defectos. Esto es precisamente lo que proporciona el sistema LEAN, una serie de herramientas que contribuyen a una mayor colaboración entre los diferentes agentes que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto o servicio.

          Esta filosofía ha sido aplicada con éxito en un sinfín de casos durante la totalidad del siglo pasado, pero siempre enfocado a procesos productivos dentro de la industria y en particular en la del automóvil.

          En base al éxito obtenido, en los últimos tiempo se ha trabajado para "exportar" esta filosofía a otros modelos de producción. En este sentido los que más nos interesan y en los que baso este post es el Lean Office (perfectamente aplicable a la fase de proyecto) y el Lean Construction (aplicable para el resto del proceso edificatorio).

          En cualquiera de sus manifestaciones la filosofía LEAN, se fundamenta en 5 pilares principales, también denominada la metodología de las 5 "S". Esta metodología nació en Toyota en los años 60 en un entorno industrial, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios, de forma permanente, para conseguir una mayor productividad y un entorno laboral mejor y más seguro. La expresión 5 "S" proviene de las iniciales de 5 palabras japonesas: Seiri (Organizar), Seiton (Ordenar): Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Hábito).

          Para aplicar todo lo anteriormente expuesto, es importante conocer la base y el espiritu de esa metodología. A este espíritu se le ha llamado KAIZEN. Este es la herramienta fundamental sobre la que gira el éxito de la implantación del sistema. En Japones KAI significa "cambio" y ZEN significa "bueno". En definitiva, cambio hacia la mejora y se resume en 10 ideas concretas:
  1. Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas. 
  2. En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar sobre como hacerlo. 
  3. Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora. 
  4. No buscar la perfección, mejorar el 60% desde ahora. 
  5. Corregir el error inmediatamente "in situ"
  6. Encontrar ideas en la dificultad.
  7. Buscar la causa real. respetar los "5 por qués" y después buscar la solución . 
  8. Tener en cuenta las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola.
  9. Probar para después validar.
  10. La mejora es infinita. 
          Aquí te acerco a las ideas principales sobre esta interesante metodología con el fin de suscitarte interés por uno de los temas que me parece de vital importancia para llevar a cabo con éxito cualquier proyecto que se inicie en la coyuntura actual. Si estás interesad@ en conocer más sobre la filosofía LEAN y su aplicación a la construcción, te dejo el enlace del libro "Introducción a Lean Construction ", editado por la Fundación Laboral de la Construcción y que es realmente interesante.

Por: Mario Ortega Pascual. 
Más info: Introducción a Lean Construction

6 comentarios:

  1. Hola Mario, enhorabuena por sumarte al cambio de mentalidad en el sector de la construcción. El libro que recomiendas fue realizado por Juan Felipe Pons, partner de mi estudio CEL-RAS (cel-ras.com). Recientemente organizamos una ponencia en Castelló de la Plana para presentar estas nuevas formas de gestión. Sin duda es parte del futuro de nuestra profesión junto con la tecnología. Puedes ver el vídeo completo en nuestro perfil de linkedin. Muchas gracias.

    https://www.linkedin.com/company/3009642?trk=tyah&trkInfo=idx%3A2-1-6%2CtarId%3A1416297634880%2Ctas%3Acel+ras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Miguel, he visto la ponencia que nos recomendabas y sinceramente me ha resultado de lo más amena e interesante.

      Eliminar
  2. Lo primero de todo felicitarte por el blog, estoy terminando la carrera y te he descubierto hace relativamente poco pero me gusta mucho lo que publicas.
    En relación al post, en mi opinión lo que debemos hacer y que siempre se ha hecho mal es un planeamiento previo a mover el primer gramo de tierra en la obra. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido siempre (tanto en el boom por querer sacar más dinero y en la crisis por intentar pillar cualquier trabajo) es hacer lo más rápido posible (y por lo tanto mal) el proyecto, los trámites, etc. y empezar cuanto antes a construir, demoler, rehabilitar... (lo que tocase) dejando de lado una buena fase previa de planificación y coordinación. Con lo cual lo único que hemos conseguido es tener que improvisar muchísimo en mitad de la obra y dando finalmente unos resultados no demasiado buenos, encareciendo también los precios en muchos casos debido a esos problemas a mitad de obra.
    Ahora parece que esto de la "filosofía LEAN" está cogiendo fuerza porque parece que es como el BIM, que ha estado toda la vida pero ahora tiene mas gancho y eso está bien, pero independientemente de cómo lo llamemos, deberíamos tener en cuenta que esto es lo que nos define como profesionales y que no debe ser una moda pasajera y es lo que hay que inculcar a través de las universidades y los colegios profesionales tanto en los propios profesionales que ejercéis como en los estudiantes que estamos a las puertas de entrar en este mundo. Las cosas hay que hacerlas bien. Hay que tener una buena planificación previa, no debemos mirar la normativa y a los demás profesionales como el rollazo que hay que hacer antes de empezar, sino como una oportunidad para prever todos los aspectos de la obra posible para evitar problemas durante la misma consiguiendo al final un mejor resultado, más barato, más adecuado al cliente y sin malos rollos entre profesionales.

    Siento haberme extendido tanto, es que es ver que voy a terminar y cómo se han hecho y en muchos casos (siempre hay excepciones) y se siguen haciendo las cosas y me enfado a la vez que me da lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scs, me alegra que tengas esta forma de ver el proceso constructivo. Hay que pensar de manera colaborativa, donde la recompensa es global, hay que superar las barreras culturales y este proceso pasa por la concienciación de los nuevos profesionales como tú.

      Eliminar
  3. (no encuentro su mail, puede eliminar este mensaje)

    Hola.
    Somos una revista de arquitectura y PFC's para estudiantes de arquitectura.

    Nos interesaría intercambiar un post con ustedes para presentar nuestras páginas respectivamente a nuestros lectores y subir ambos en SEO.

    Nuestro blog está conectado con redes sociales y se autopublican:

    www.dtfmagazine.com

    http://www.dtfmagazine.com/blog

    ResponderEliminar
  4. Lean Construction es una filosofía muy interesante que funciona en el ámbito laboral y puede ser llevada a la vida diaria, Buen Post:
    Para conocer más este concepto recomiendo el este curso:
    Curso Lean Construction
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar