jueves, 21 de febrero de 2013

Build Up Skills y la Cualificación profesional en eficiencia energética y energía renovables.


              La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 2011 en la elaboración de una hoja de ruta que establezca las cualificaciones profesionales necesarias en el sector, para contribuir con los objetivos de sostenibilidad energética marcados por la Unión Europea para 2020. Este es el objetivo principal del proyecto europeo Build up Skills, enmarcado dentro del programa europeo Intelligent Energy Europe (IEE). La entidad paritaria es promotora de la iniciativa en España, en la que también participan el Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico, el Instituto Nacional de las Cualificaciones, y el Ministerio de Fomento



          Cada país miembro del programa se encarga de crear una hoja de ruta propia que dé respuesta a las necesidades de formación de mano de obra cualificada en materia de eficiencia energética y energías renovables. La primera fase ha consistido en la identificación del ‘statu quo’ de cada país, analizando las características del sector, el escenario actual de la eficiencia energética y las energías renovables, así como la formación y educación profesional disponible en este sentido. Entre las conclusiones extraídas del análisis del estado actual de nuestro país destaca que una de las alternativa en la edificación para alcanzar los objetivos 2020 es la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia, asimismo se presenta como fundamental para el efectivo desarrollo de la eficiencia energética aumentar la sensibilización de los usuarios a través de campañas de divulgación. Además el informe de ‘statu quo’ señala que la oferta y la demanda formativas del sector aumentarán en los próximos tres años debido a los cambios normativos y a las vías de desarrollo de la construcción.

          Reunión en Viena para presentar medidas concretas

          La próxima parada del proyecto será en Viena, del 22 al 24 de abril, cuando cada país participante presente su hoja de ruta con medidas concretas que faciliten la definición de las cualificaciones profesionales del sector que ayuden a cumplir con los objetivos 20-20-20.
          En el caso de España, la Fundación trabaja junto a los socios del proyecto en establecer medidas en torno a seis grandes temas:
  • La rentabilidad en el uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética en la edificación.
  • La Edificación con criterios de eficiencia energética, la instalaciones de energías renovables.
  • Las Cualificaciones Profesionales y la Formación no reglada, para diseñar acciones orientadas a mejorar la oferta y la demanda de formación no reglada en materia de eficiencia energética y energías renovables.
  • La Incentivación de la demanda de los usuarios en relación con las energías renovables y la eficiencia energética de los edificios de uso residencial y uso no residencial.
           Para tratar estos temas, la European Agency for Competitiveness and Innovation (EACI) propuso a los participantes reunirse con países con características similares en estos campos. De este modo, la Fundación Laboral de la Construcción, como promotor de la iniciativa en España, se reunió en Madrid con los promotores del proyecto de Chipre y Portugal para analizar estas posibles similitudes y sinergias en la cualificación profesional en eficiencia energética y energía renovables. Por otro lado, se valoró la posibilidad de presentar un proyecto transnacional conjunto en la próxima convocatoria del Build Up Skills, que consistirá en la aplicación de las distintas hojas de ruta presentadas por los países participantes.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada