jueves, 7 de julio de 2016

Verificación GRATUITA del CTE-HE con EfinovaticHE

          Si aún no conoces EnergyPlus, ¿a que estás esperando? EnergyPlus está considerado como el más avanzado de los programas de simulación térmica de edificios, el cual ha sido desarrollado por DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) para hacer estudios de la demanda y el consumo energético de los edificios.

          En la modificación del CTE - HE en el año 2013, en su apartado método de cálculo se recoge el siguiente parrafo;"El método de cálculo se formalizará bien manualmente o a través de un programa informático, que ejecutará los cálculos referenciados obteniendo como mínimo los resultados mencionados en el punto 2 anterior. Estos programas informáticos podrán establecerse en su caso como Documentos Reconocidos." de lo que se desprende que ya no existen programas oficiales para justificar la verificación del cumplimiento, y que se puede utilizar cualquier método. Por esta razón, el uso de EnergyPlus es de gran utilidad, ya que además de cumplir con los requisitos burocráticos, nos devuelve un completo análisis del proyecto.

          Efinova, desarrolladores del procedimiento oficial de certificación energética de los edificios existentes CE3X, han desarrollado EfinovaticHE de manera colaborativa con Sketchup Make 2016, Openstudio 1.12.y EnergyPlus, resultando una aplicación muy intuitiva, que trabaja sobre Sketchup, y que posiblemente sea en la actualidad la mejor opción para realizar la verificación de CTE-HE.


          Resulta especialmente atractivo que en el mismo proceso de verificación del CTE-HE, podemos obtener los resultados la calificación energética, aunque de momento sea meramente informativa, ya que este último procedimiento aún se encuentra en trámite de reconocimiento.

A continuación os dejamos con unos vídeos explicativos del sencillo funcionamiento del programa:

Generación y modificación de Edificio de referencia HE1 con OpenStudio



Herramientas de Efinovatic que implementan los cálculos de verificación del HE0 y HE1



Estudio del proyecto.

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes,
    tengo dos preguntas para tí:
    1- Es posible ahora o en el futuro hacer todo esto con el SketchUp Pro? Ya que lo intenté pero al agregar al SketchUp el Legacy OpenStudio plug-in, al cerrar el SketchUp ya no lo puedes volver a abrir, te sale constantemente Bug Splat. De momento solo puedo con el SketchUp Make.
    2- Es lo mismo EnergyPlus y EfinovaticHE? Es que no comprendo si son 2 programas distintos, o no sé.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tal y como le explica en el post,
    EfinovaticHE ha sido desarrollado de manera colaborativa con Sketchup Make 2016, por lo que entiendo que con Pro puede que no funcione, y si a ti te ha ocurrido, ya lo tenemos claro. Imagino que lo han hecho funcionar con "Make" por su gratuidad y por tanto de esta manera puede ser usado por un mayor número de personas.
    Por otra parte, EnergyPlus no es lo mismo que EfinovaticHE. EnergyPlus es un simulador energético y lo que ha hecho Efinova es integrarlo en su aplicación EfinovaticHE para realizar la verificación del CTE-HE.

    ResponderEliminar