jueves, 29 de mayo de 2014

CoeLux - Iluminación natural en espacios sin ventanas.



          ¿Te has encontrado problemas de iluminación natural en algunos de tus proyectos? ¿Quieres sentir el cielo sobre tu cabeza dentro de tu casa sin correr el riesgo de mojarte? Pues ha llegado la solución a tu problema.

          Con una financiación de 2.5 millones de euros de los fondos de la Unión Europea, el proyecto de investigación CoeLux, está llevando a cabo el desarrollo de una “ventana” capaz de proyectar “luz natural” en estancias cerradas al exterior. El artilugio en cuestión combina la tecnología LED de bajo consumo por medio de la cual es capaz de reproducir el espectro solar, un sistema óptico que genera la sensación de distanciamiento cielo - sol y materiales nanoestructurados con capacidad de generar sensaciones similares a las que se producen en la atmosfera (dispersión de Rayleigh).
          El proyecto inicial incluye la posibilidad de personalizar la luz solar incidente, pudiendo elegir entre tres variaciones: luz del norte de Europa, del Mediterráneo o del Trópico.

          Cabe destacar la participación de La empresa española Next Limit Technologies, conocida por realizar simulaciones de líquidos en grandes éxitos de Hollywood como en “Lo Imposible“, que es la encargada de simular tanto la luz natural como los efectos ópticos que ésta produce.

          En cuanto a su uso, la idea inicial es la de ser aplicada para uso médico-hospitalario, aunque como es lógico, se prevé no tarde en ser aplicada en otros entornos públicos y privados como centros comerciales, oficinas, fábricas o museos.

Mas info en: www.coelux.com

3 comentarios:

  1. Me gustaría ver el gráfico del espectro cromático de esa ventana, reproducir el espectro solar no es tan fácil.
    Un saludo
    Carlos Requejo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    Mi nombre es Helena López, arquitecta y responsable de relaciones institucionales en E- Zigurat – Barcelona.
    Somos una empresa especializada en másteres on-line para arquitectos e ingenieros. Contamos con diversos programas de formación superior orientados a desarrollar la productividad profesional de nuestros alumnos y a mejorar, así, su competitividad en el mercado de trabajo. Nuestro equipo académico está compuesto por profesores de diferentes universidades de España y Latinoamérica con una amplia trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la construcción.
    El motivo por el que me pongo en contacto es para establecer con Uds. un marco de colaboración para poder ampliar nuestros canales de comunicación. Consideramos que su portal es de relevancia y calidad en el sector como para poder promover la formación, el desarrollo profesional y la empleabilidad de los técnicos.
    Esperamos que esta propuesta sea de su interés y que podamos establecer un marco de colaboración mutua.
    Muy atentamente.

    Helena López
    Responsable de Relaciones Institucionales
    helena.lopez@e-zigurat.com

    ResponderEliminar
  3. Interesante y atrevido proyecto. Aunque algo caro para mucha gente no deja de ser una solución a un problema.
    Esperemos que el proyecto avance y ofrezca muy buenos resultados.

    ResponderEliminar