sábado, 7 de julio de 2012

Colección MACBA. La ciudad como territorio.


          La relación de la actividad artística con el entorno urbano es el eje de tres exposiciones del MACBA (Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona) que se exponen desde el 7 de Junio 2012 hasta el 21 de Octubre del mismo año. La primera consta de 46 fotografías sobre las actuaciones de Gordon Matta-Clark en edificios abandonados. Otra aborda las visitas de Le Corbusier y Jean Genet a Barcelona en los años 30; la tercera es una pelicula documental de Roberto Rossellini.



Gordon Matta-Clark. Portfolio Office Baroque
           El coleccionista Harold Berg legó y depositó el 23 de mayo de 2011 en la Fundación MACBA 46 fotografías realizadas por el propio Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) para documentar sus célebres building cuts (cortes y extracciones efímeras en edificios). Se trata de "un conjunto excepcional proporcionado por el propio Matta-Clark para documentar una de las partes más destacadas de su obra", en palabras de la comisaria Elisabeth Sussman. Se refería así al Archivo Bex, que Berg adquirió a Florent Bex para incorporarlo a su Colección LATA y que ahora ha depositado de forma indefinida en el MACBA. El conjunto está formado por 44 fotografías vintage, un negativo y una diapositiva intervenida.

          Las imágenes documentan los cortes efímeros en edificios que realizó Matta-Clark y que le situaron en un lugar prominente en la historia del arte contemporáneo. La primera de ellas, Bronx Floors (1972-1973), consistió en burlar a la policía para recortar con una sierra de mano secciones rectangulares de suelos y paredes de inmuebles abandonados en el Bronx, para luego exponer los fragmentos extraídos en galerías comerciales. La última de estas acciones, Circus-Caribbean Orange (1978), dibujaba un complejo entramado de cortes circulares realizados a petición del Museum of Contemporary Art de Chicago en tres casas adyacentes al museo.

          El eje temático de esta exposición lo constituye Office Baroque (1977), una de las obras más importantes que Matta-Clark realizó a invitación de Florent Bex, director del Internationaal Cultureel Centrum (ICC) de Amberes. Este building cut fue definido como "la más bella fuga de luz, aire y tiempo". El nombre de esta obra maestra no solo alude a Rubens (pues la intervención Office Baroque se realizó en el marco de la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor flamenco), sino que fue una broma implícita del propio Matta-Clark, ya que en inglés Office Baroque suena como Office Broke, en alusión a la quiebra del capitalismo. La muestra también incluirá un conjunto de 10 dibujos de la serie "Sky Hooks" (1974), que Matta-Clark realizó antes de morir, y que han sido adquiridos recientemente por la Fundación MACBA. 

Le Corbusier y Jean Genet en el Raval
           La visión yuxtapuesta de Le Corbusier y Jean Genet sobre la Barcelona de comienzos de los años treinta invita a revisar una modernidad cercana y un debate todavía abierto. Le Corbusier recorrió el centro urbano de Barcelona para diagnosticarlo y reformarlo. Su propuesta del Plan Macià para una "Nueva Barcelona" aplicaba el principio higienista para erradicar la degradación social. Por el contrario, Jean Genet, que conoció las calles del Barrio Chino, defendió la identidad marginal e informe del Distrito V. Su novela Diario del ladrón, publicada en 1949, da testimonio de ello. El racionalismo y el constructivismo modernos dialogan con la mirada que explora la nocturnidad urbana y la fuerza de lo irracional.

          La Colección MACBA muestra las implicaciones estéticas de estas dos formas de vida asociadas a un escenario urbano concreto. El diorama del Plan Macià contrapone el saneamiento físico y moral de la ciudad con el relato derivado del género periodístico sobre la Barcelona negra. La Guerra Civil truncó todos los planes de reforma urbana para una ciudad futura. La construcción del MACBA en 1995 recuperó parte del debate histórico sobre el Raval. En el año 2000, José Luis Guerín compuso un friso sobre la profunda transformación de este barrio en su film documental En construcción.

Roberto Rossellini. Filmando Beaubourg
          El 31 de enero de 1977 se inauguró en París el Centro Georges Pompidou. Una extensa zona en el centro de la ciudad, incluyendo el mercado de Les Halles, tuvo que ser derribada para erigir el equipamiento cultural de mayor impacto en décadas. Tres meses después, el 6 de mayo, Roberto Rossellini finalizaba el montaje de una película de cincuenta y cuatro minutos en la que testimoniaba las reacciones del público. El gran cineasta del neorrealismo había sido propuesto a instancias de Jacques Grandclaude –impulsor de la productora Communauté de Cinéma– al Ministerio de Asuntos Exteriores francés para celebrar la apertura del edificio proyectado por Renzo Piano y Richard Rogers. El resultado se tradujo en una mirada escéptica. "Una película sin comentarios ni música", tal como el propio director declaró a los periodistas. Tal vez por eso, Le Centre Georges Pompidou, la que sería la última película de Rossellini, apenas recibió atención. Recuperada por Jacques Grandclaude y depositada en la Fondation Genesium, que se constituirá próximamente en Mons (Bélgica), no solo permite examinar el proceso de realización de la película, sino que también nos transporta a los primeros días en los que una institución como el Centro Pompidou abrió sus puertas.

Fuentes: MACBA (Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona)
            Revista Iberia - Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario