domingo, 20 de mayo de 2012

Autodesk 123D, software de modelado 3d GRATUITO a partir de fotografías.



          Hace ya 12 años, cuando realizaba mi proyecto de final de carrera, descubrí por medio de uno de mis profesores la fotogrametría. Era un entusiasta de esta técnica que le permitia determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. En este caso la herramienta que utilizaba era photomodeler.

          Photomodeler era una aplicación informática por medio de la cual, a partir de un mínimo de 2 fotografías de un objeto y una medida conocida, eramos capaces crear un modelo 3D. Era una buena herramienta, pero requería un arduo trabajo de restitución.

          Hoy quiero hablar del está misma técnica, pero no por medio del programa Photomodeler sino por medio del nuevo software gratuito de Autodesk, me estoy refiriendo a Autodesk 123D Catch. Esta aplicación forma parte de paquete 4 de aplicaciones "123D", todas ellas gratuitas.



  • 123D - Creación de modelos 3d fácilmente.
  • 123D Catch. - Convierte las fotos ordinarias en modelos 3d.
  • 123D Sculpt. - Modifica modelos 3d. Podríamos llamarlo arcilla digital.
  • 123D Make. - Maquetación e impresión digital 3d.

          La aplicación que nos ocupa, 123D Catch, se puede descargar para PC y para iPad y es capaz de crear modelos 3D a partir de fotografías tomadas desde distintos ángulos. La aplicación funciona íntegramente en "la nube" realizando el procesamiento de imágenes fuera de nuestro PC.

          La operativa es muy sencilla, se deben realizar suficientes fotografías, hasta un máximo de 40, tomadas desde distintos ángulos, de manera que el objeto que queramos modelar quede totalmente definido. Una vez realizado este sencillo trabajo, 123D Catch se encargará de realizar la restitución fotogramétrica, creando automáticamente el modelo que deseamos obtener. El resultado del proceso es posible guardarlo en distintos formatos e incluso crear vídeos.

          Realmente es una aplicación muy sencilla y capar de ofrecer resultados asombrosos.

         ¡¡Espero que os guste!!


Mas información en: Autodesk 123D.

Por: Mario Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada