miércoles, 1 de febrero de 2012

Simulador educativo ON LINE sobre rehabilitación energética de edificios

         La Fundación Laboral desarrolla un simulador educativo on line sobre rehabilitación energética de edificios

          El usuario puede realizar virtualmente operaciones de rehabilitación en un edificio y ver las mejoras energéticas efectuadas
Simulador Educativo

          La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado un simulador educativo on line que permite, mediante realidad virtual, simular el entorno real de un edificio, con el fin de comprobar y practicar aquellas operaciones orientadas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética sobre un bloque de viviendas modelo.

          La herramienta, enfocada en primer término a labores formativas en cursos relacionados con rehabilitación y eficiencia energética, tiene como objetivo formar al alumno, mediante simulaciones guiadas, en cómo la selección de distintas actuaciones de rehabilitación afecta al comportamiento energético del edificio.
          Esta iniciativa ha sido financiada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de la iniciativa de formación continua de acciones complementarias y de acompañamiento a la formación.

          Pasos a seguir



          El uso de la herramienta es totalmente libre. Se puede acceder al simulador introduciendo la palabra 'invitado', tanto en el usuario como en la contraseña en la pantalla de inicio.

          En primer lugar, el usuario debe seleccionar la provincia donde se quiere llevar a cabo la actuación y escoger entre tres modelos distintos de edificios (edificio residencial anterior a 1950, entre 1950 y 1970, y entre 1970 y 1990). Una vez escogido estos parámetros le herramienta te proporciona una evaluación energética del edificio seleccionado en términos de consumo de energía (Kw/año), emisiones de CO (Kg/año), así como una estimación del coste de energía consumida (€/año), y la calificación energética del edificio de la que se parte.

          A partir de este momento, la herramienta permite realizar cambios simulados en diferentes zonas del edificio, como es la 'envolvente' (cerramientos, puentes térmicos de fachada, cubiertas, etc.), el sistema de ventilación, en los paneles solares o en la climatización. De este modo, con la manipulación de estos parámetros, se obtiene un informe final con datos comparativos para comprobar la mejora del consumo energético, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora anual del precio de la energía consumida o el confort térmico alcanzado tras la rehabilitación, así como la calificación energética del edificio antes y después de ser rehabilitado.

Fuente: http://www.fundacionlaboral.org/web/esp/home.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario