domingo, 19 de febrero de 2012

Aislamiento Térmico en Edificios - Los "ETICS" mejoran la inercia térmica.

       


          Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior se denominan mayoritariamente en Europa ETICS (Siglas de External Thermal Insulation Composite Systems), aunque en España también se conocen como SATE (traducción al español del término anterior) o EIFS (básicamente en EE UU).

          El ETICS consiste en un material aislante adherido sobre el muro cuya fijación puede ser mecánica, mediante adhesivo o por combinación de ambas. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas aplicadas in situ, una de las cuales contiene una malla de refuerzo. Este revestimiento se aplica directamente al panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua. Todos los materiales que componen el  Sistema ETICS deben contar con el Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE).
   

          El DB HE1 en su sección 1 referente a: Limitación de demanda energética, dispone que los edificios dispondrán de una “envolvente térmica” que limite adecuadamente la demanda energética, necesaria para alcanzar el bienestar térmico. Quedan obligados los edificios de nueva construcción mediante la obtención de la etiqueta energética, y también los edificios rehabilitados de más de 1000 m2 de superficie útil con intervención de más del 25% de la fachada. A este respecto hemos de tener presente que el 58% de los 25,2 millones de viviendas que hay en España se construyeron antes de 1981, por lo que presentan sustanciales deficiencias de confort térmico y habitabilidad que deberán de irse adecuando a la legislación vigente en los próximos años.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

         Las principales características técnicas del sistema pivotan sobre dos ejes principales: la mejora de la inercia térmica y la solución de puentes térmicos.
       
          La contribución de los ETICS a la mejora de la inercia térmica es esencial, puesto que actúan como un colchón protector de las fluctuaciones de las temperaturas exteriores. En las nuevas construcciones en que no es posible realizar grandes muros para controlar las temperaturas interiores se realizan cerramientos en los que se incluyen materiales aislantes, como es el caso del ETICS, que al estar situado por la cara exterior del cerramiento aportará el 90% de la masa del cerramiento a la inercia térmica del local.

          En el ámbito del tratamiento de los puentes térmicos, al ser un sistema continuo por el exterior facilita al proyectista su resolución. Existe la costumbre de construir los cerramientos apoyados parcialmente sobre los bordes de los forjados, utilizando el apoyo del ladrillo cerámico en 2/3 de su anchura, con cámara de aislamiento y tabique cerámico. Este tipo de cerramiento genera puentes térmicos en la envolvente del edificio.

          Asimismo, los vanos del cerramiento donde se ubican las ventanas o puertas presentan un puente térmico en la zona del dintel, ya que se realizan habitualmente con una vigueta de hormigón que suele encontrarse vista y desprovista de recubrimiento.

          El aislamiento por el exterior resuelve estos puentes térmicos, ya que todo el espesor del elemento aislante es pasante con la envolvente del edificio.

Fuente: http://www.aparejadoresmadrid.es/

2 comentarios:

  1. La verdad es que el sistema es muy bueno a priori. Los resultados son inmediatos y la desaparicion de as condensaciones interiores espectaculares. El ahorro en calefaccion tambien es digno de comentar e incluso su mejora en la supresion de ruido externo.
    Ahora, no deja de recordarme a hace unos años cuando se puso de moda el monocapa que, segun los fabricantes, parecia la panacea y despues ha dejado mucho que desear.
    Yo me dedico a la rehabilitacion de edificios y, como he dicho anteriormente, he ejecutado varias fachadas en este sistema de diversas marcas, y los resultados a priori, como he dicho, expectacular.
    Espero que la vejez de este material sea idonea y no nos llevemos sorpresas como pueden ser la mala resistencia mecanica o la falta de adherencia de morteros y acrilicos.
    Solo el tiempo nos saldra de dudas, aunque algunas fachadas ya llevan algunos años pero no dejo de tener ese gusanillo de rasear encima de corcho...
    En fin, sera cosa de la edad.
    Por cierto, esto es una opinion completamente subjetiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que el sistema ETICS es una buena opción para la reahabilitacion de las partes opacas de una fachada.

    En cuanto a la inercia térmica la aportación de las zonas opacas de las fachadas es normalmente irrelevante frente a la contribución a la inercia termica de los suelos / techos / paredes internas / mobiliario/... por lo que la contribución de las fachada y la posible implicación del sistema ETICS es irrelevante en el contexto del edificio

    En cuanto a los puentes térmicos los sistemas de aislamiento por el exterior es cierto que minimizan el de frente de forjado pero no aportan nada si existen voladizos o en las uniones fachada cubierta o fachada solera (a menos que se introduzcan elementos específicos para ello) también requiere especial atención para que el puente térmico de contorno de huecos no se vea maximizado por la presencia del ETICS por todo lo cual en cada caso habrá que analizar si el sistema ETICS es el mas aconsejable o que medidas deben introducirse de forma conjunta al ETICS

    Solo un estudio detallado y completo permitirá determinar que sistema es el mas adecuado para la rehabilitación energética de cada edificio.

    ResponderEliminar