domingo, 2 de noviembre de 2014

Formación mínima exigible para trabajar en obra.


          Hoy voy a intentar hacer un repaso de la formación mínima exigible para poder trabajar en obra. Lo habitual es que si desarrollamos nuestro trabajo en obra, nuestra actividad esté regida por el convenio de la construcción o por el convenio del metal. En cualquier caso, la formación exigible es la misma, pero podemos encontrarnos con pequeñas diferencias en las denominaciones.

          Me ha parecido interesante realizar este repaso  entorno a la formación mínima exigible en los convenios metal-construcción, ya que  regularmente se publica normativa en el BOE, que anula y/o complementa a la anterior.

          En la actualidad nos encontramos con la siguiente formación


  • Primer Ciclo - Aula Permanente (Construcción) / Nivel Inicial( Metal) 8 h -  Esta formación era obligatoria hasta el 05/12/2012. A partir de ese momento fue convalidada realizando el curso básico 60 h o el curso de 20 h de cualquier oficio según se muestra en el acta aclaratoria de 2012. 

  • Segundo Ciclo - Curso de Oficio 20 h - Este curso si que es obligatorio, y consta de dos partes, una de carácter genérico (14 h) y otra de carácter especifico sobre el oficio a desemplear (6h). De esta manera, una vez hayamos obtenido un curso de oficio, si queremos emplearnos en otra actividad, únicamente tenemos que cursar las 6 h. específicas de la sobre la nueva actividad.
  • Curso básico PRL 60 h, o de 50 h en caso de ser anterior a 07-09-07 (publicación IV CGSC). Esta formación tampoco es obligatoria, pero es totalmente recomendable ya que convalida la parte general (14 h) de todos los oficios, de manera que quién lo haya cursado, únicamente debe cursar sus 6 h de oficio.
          A continuación os adjunto una tabla resumen donde podéis ver las combinaciones formativas válidas para trabajar el obra, así como un esquema en el que se puede ver gráficamente el alcance de las convalidaciones.


Pincha para ampliar
          Por lo tanto, se concluye que la única formación necesaria para poder acceder a una obra en calidad de operario* es el curso de oficio (20 h). Para obtener esta formación podemos realizar el curso completo o realizar el básico de 60 h. más 6 h. de la parte especifica del curso de oficio. Desde Arquirehab os recomendamos esta última vía como mejor opción, ya que de esta manera, el trabajador dispondrá de la parte genérica del oficio y además podrá actuar como Recurso Preventivo o Responsable se seguridad en caso de pertenecer a una subcontrata.

          *Matizo lo de operario ya que para desempeñar otras funciones de carácter técnico o de seguridad, es posible que sea necesaria la obtención de cursos más específicos de carácter superior y por ende con muchas más horas. 

Por: Mario Ortega Pascual.

15 comentarios:

  1. Aclarar que las titulaciones universitarias de arquitectura y arquitectura técnica ya incluyen esta formación, por lo que no es necesario realizar estos cursos para poder realizar Dirección de Obra o Dirección de Ejecución de Obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, estás seguro de eso? Me encuentro en esa tesitura actualmente.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Efectivamente, por eso hago la aclaración del término "operario" a pie de post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, sabes entonces si convalidad el curso básico de 60 horas en PRL con la titulación de Arquitecto Técnico?

      Eliminar
    2. En principio no. Yo soy Arquitecto Técnico y tuve que hacer el curso. Lo que no sé es si con el grado en Ingeniería de edificación queda convalidado o no.

      Eliminar
    3. La formación específica de Prevención de riesgos Laborales solo es válida si ha sido impartido por un Servicio de prevención. La formación que se realiza en la universidad esta muy bien, pero no esta acreditada por un servicio de prevención.

      Eliminar
    4. Mirate la ley y el reglameno, y verás que no toda la formación de PRl debe estar acreditada por el Servicio de Prevención. El nivel básico puede ser impartido por una entidad privada, que posea la capacidad para tal, y dicha capacidad viene determinada en el art. 37, para las funciones del nivel superior.

      Eliminar
  3. Con la titulación de Arquitecto Técnico o superior, y ahora con la ingeniería de edificación puedes ser coordinador de seguridad y salud, pero no recurso preventivo (RP). Para ser RP se debe hacer el nivel básico (60h)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy arquitecto tecnico y me piden curso de 20 horas, tengo que hacerlo o con la titulacion me vale para entrar en la obra?

    ResponderEliminar
  5. Depende de la actividad que vayas a desarrollar. Si son taréas de carácter técnico, en principio no tendrías que hacerlo, en caso de que vayas ha desempeñar labores especificas que requieran del curso de oficio, si que lo necesitarías.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy ingeniero de caminos y empiezo en 10 días en la construcción de un hotel, me han pedido el curso de 60 horas, sabéis si por ley para trabajar en obra necesito algún mínimo de horas? Lo digo porque no podría terminar el curso hasta una vez empezado ya la obra

    ResponderEliminar
  7. yo estoy buscando donde poder descargar promodel, será que puedan compartir el enlace?

    ResponderEliminar
  8. Hola que pena quería saber si el curso online de prevención de riesgos me puede servir para trabajar en la constitución o lo debo de hacer presencial

    ResponderEliminar
  9. Necesito el de 20H. Cuanto costaría no tengo dinero pero necesito trabajar como sea esto se hace por Internet gracias..

    ResponderEliminar
  10. Quiero hacer autónomo en construcción (obras) .¿ que cursos nesecito para avisar a trabajar?

    ResponderEliminar