viernes, 7 de marzo de 2014

Arquitectos de Ayer y de Hoy XV - Philip Johnson


          (Cleveland, 1906 - New Canaan, Connecticut, 2005) Arquitecto estadounidense. Estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts), donde tuvo como profesor a Walter Gropius. Dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el que dedicó exposiciones a arquitectos como Mies Van der Rohe.

          Junto con Henry Russell Hitchcook, Philip Johnson publicó la obra International Style, que pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas. Defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la fachada cortina (de cristal), para encerrar dentro de sí el volumen puro, rechazando los añadidos ornamentales. Su propia casa, la Glass House (1949) será producto de esa estética. Construyó también en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953), en la línea de su International Style.

The Glass house.
En colaboración con Mies Van der Rohe, construyó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteamiento clásico como un prisma vertical que resalta por su carpintería de bronce. En 1963 realizó la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, ambos con un planteamiento también clasicista. Durante los años sesenta trabajó en diversos proyectos para edificios bajo la sensación de bloques cerrados, entre los que destaca la Kunstalle de Bielefeld (1968).

          Entre sus construcciones posteriores destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio. La escala gigantesca utilizada y su tipo de coronación, compuesta por un frontón partido por un elemento circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de la ciudad de Nueva York. 

          La obra más destacada en nuestro país, es el conjunto de torres gemelas inclinadas ubicadas en la Madrileña plaza de Castilla. Este trabajo lo realizó en colaboración con John Burgee.

          En 1979 recibió el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

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