jueves, 10 de octubre de 2013

El consumo de agua. Gestión responsable.


          El desperdicio de agua no sólo conlleva un coste económico sino que también afecta al medio ambiente ya que, a raíz del aumento de la población mundial y del cambio climático, las fuentes de agua seguras son cada vez más un recurso escaso. por ello, el consumo de agua en las viviendas es un factor de importancia ambiental creciente. Este consumo puede suponer cerca de 150 litros por persona y día.

          Por ello se deben implementar todos los sistemas posibles de ahorro de agua, como por ejemplo:
  • Sistemas de reducción de caudal de agua en la grifería de los aparatos sanitarios de ducha, lavabo y fregadero, y en la cisterna del inodoro.
  • La reducción del flujo de estos dispositivos se logra por medio de aireadores los cuales incluyen aire y dispersan el chorro incrementando el área de cobertura y, por lo tanto, la eficiencia de lavado. Un aireador puede llegar a reducir el flujo hasta en un 6 %.
  • Utilizar grifería monomando que incorpore algún sistema de ahorro de consumo de agua como por ejemplo, la colocación de válvulas o censores que hacen que salga agua sólo cuando se colocan las manos bajo de ellos.y la utilización de grifería termostática, que permite tener seleccionada la temperatura adecuada de consumo sin necesidad de manipular la grifería.
  • Utilizar algún sistema de detección de fugas de agua en las tuberías enterradas u ocultas, esto permite controlar desde el primer momento el problema y poder dar solución más rápidamente.
  • Aislar térmicamente las tuberías de agua fría y caliente, sobre todo en instalaciones colectivas y cuando las instalaciones pasan por espacios ventilados o descubiertos, pues se evitan muchas pérdidas de calor en las tuberías de agua caliente.
  • Considerar la instalación de captadores solares para la producción de agua caliente sanitaria, con sistemas auxiliares convencionales de apoyo.
  • Diseñar instalaciones de saneamiento diferenciadas para aguas limpias y aguas negras, de esta manera podrán aprovecharse las aguas limpias de lluvia, por ejemplo para riego.
  • Proveer a la vivienda de instalaciones de recogida y aprovechamiento de las aguas.

Fuentes: Observatorio2020
             COAATM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada