lunes, 12 de marzo de 2012

Acabados hiperrealistas para SketchUp con LumenRT y Shaderlight.


           SketchUp  es una sencilla herramienta creada en el año 2000 por @Last Software para facilitar la, hasta el momento, ardua tarea de generar modelos 3D de edificios, ya que el software existente era caro y complejo. Dado que cumplió ampliamente con sus expectativas, esta aplicación rápidamente fue reconocida y premiada.

          En el año 2006 Google compró @Last Software, y de esta manera se hizo con los derechos de desarrollo de SketchUp. Argumentando que de esta manera mejoraría los plugins de Google Earth.

          SketchUp ofrece una versión gratuita completa de manejo intuitivo y flexible que incluye un video tutorial para poder seguir paso a paso todas las funciones del programa. Por otra parte, el programa incluye la descarga rápida de galerías de objetos, texturas e imágenes. La versión PRO, además de incluir el módulo “LayOut 3”, muy útil para presentaciones profesionales, ofrece otras funciones que lo hacen más compatible y versátil como son:

  • Importa y exporta DXF y DWG: dibujos de líneas bidimensionales y modelos tridimensionales. 
  • Exporta en PDF y EPS: imágenes vectoriales 2D 
  • Exporta a los formatos 3DS, OBJ, XSI, FBX, VRML y DAE 
       
          Si SketchUp tiene algún punto débil, éste es el texturizado de los objetos, consiguiendo renders poco vistosos y que se alejan mucho del hiperrealismo. Para subsanar este punto, son varias las compañías de software que han apostado por la realización de aplicaciones que complementen a SketchUp, con el fin de conseguir de manera sencilla resultados profesionales a partir de modelos creados con este programa.

          En este post presentamos dos de ellas, con distintas funcionalidades pero con resultados realmente brillantes en los dos casos. 


           LumenRT 

          LumenRT es un software de la empresa “e-on software” con una revolucionaria tecnología 3D para la visualización interactiva de los proyectos arquitectónicos. Permite la creación de modelos de alta calidad en tiempo real y visualizar los modelos de manera interactiva explorándolos con el ratón. Incorpora herramientas de simulación física de la luz, lo que le permite determinar con precisión el volumen real y la iluminación de los diseños. 

          La versión de prueba de LumenRT para SketchUp es una versión totalmente funcional válida para 15 días. La versión comercial es realmente asequible para los resultados que ofrece ya que en este momento ofrecen una oferta en su web por $195.


  Mas detalles en: http://www.lumenrt.com/

          Shaderlight

          Shaderlight es un plug-in para Google SketchUp que permite crear imágenes de alta calidad de forma rápida y sencilla. Su última versión posibilita animar las escenas de SketchUp y crear iluminación del mundo real usando artefactos de luz integrados que permiten darle la luz exacta y detalles de sombras. 

          Cuenta con una versión de prueba totalmente gratuita durante 14 días, aunque la versión completa es bastante asequible, puesto que a día de hoy cuesta $299. También ofrecen versiones completas dirigidas a educación mediante ofertas mucho más económicas.


Mas detalles en: http://www.artvps.com/ 

Por: Mario Ortega Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada