jueves, 12 de julio de 2012

La Fundación Laboral apuesta por la publicación de manuales relacionados con la construcción sostenible y la rehabilitación


          La Fundación Laboral de la Construcción, consciente de las nuevas necesidades laborales y de mercado en el sector, ha apostado, en los últimos años, por la edición de nuevos manuales relacionados con la construcción sostenible y la rehabilitación de edificios.

          En la actualidad, la entidad paritaria cuenta con más de una decena de textos sobre la materia; el último de ellos está dedicado a la Rehabilitación energética de edificios. Se trata de un manual, cuya autora es la arquitecta Helena Granados Menéndez, donde se detallan las estrategias que permitirán mejorar el comportamiento energético del parque edificatorio existente.



          Algunos de los elementos que en mayor medida pueden contribuir a la reducción de emisiones de C02 y a la producción de energía en el propio edificio son las instalaciones. La entidad editó en 2010 el manual ‘Energías renovables aplicadas a la edificación’ , donde se analizan las instalaciones de energía renovable relativas a la edificación y más concretamente a las instalaciones de producción de electricidad y de calor.

          Por otro lado, a finales del pasado año publicó el libro ‘Control de la ejecución de la obra: condiciones técnicas y administrativas’, donde se hace hincapié en cómo desarrolla el Código Técnico de la Edificación (CTE) las obligaciones en materia de control, que deben cumplir los distintos agentes intervinientes en el proceso constructivo, para la búsqueda de una mayor calidad en la edificación.

Itinerario de Medio Ambiente

          Dentro de la librería on line de la Fundación Laboral de la Construcción existe un apartado dedicado a la Calidad y el Medio Ambiente. Dentro de esta última materia aparecen los manuales de: ‘Gestión de residuos en las obras de construcción y demolición’, ‘Encargado de obra. Calidad y medioambiente’ y ‘COEX. Medio Ambiente’.

           Asimismo, la Fundación Laboral de la Construcción, desde el año 2003, incluye en la mayoría de las acciones formativas que imparte un módulo de sensibilización ambiental. Un apartado que tiene como objetivo crear o refrescar la conciencia ecológica de los trabajadores del sector de la construcción, así como fomentar hábitos respetuosos con el medio ambiente en la práctica laboral diaria. Los conocimientos impartidos en este módulo se recogen en un manual editado por la Fundación y que desarrolla aspectos generales tanto de conceptos básicos del medioambiente como de los problemas que le afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario