martes, 21 de enero de 2014

La prevención en la internacionalización de empresas constructoras.


          Debido a la profunda crisis en la que nos estamos viendo inmersos, son muchas las empresas de construcción de nuestro país que se ven obligadas a buscar nuevas oportunidades allende nuestras fronteras para poder mantener sus estructuras productivas.

          Esta internacionalización de las empresas pertenecientes al sector de la construcción lleva consigo importantes esfuerzos de adaptación, lo que supone un cambio de modelo tanto organizativo como económico.

          En un escenario en el que se han acentuado las dificultades para poder continuar con la actividad cotidiana, las empresas se han de enfrentar a nuevas culturas, lo que significa tener que superar barreras lingüísticas, sociales y legales. Dentro del marco legal de cada país, es de suma importancia conocer y aplicar los requisitos normativos relacionados con la protección de los trabajadores. Para facilitar esta ardua tarea, “La Fundación Agustín de Betancuout de la E.T.S.I.C.C.P de Madrid en colaboración con el I.R.S.S.T” han editado una guía denominada “Estudio de requisitos de prevención en la internacionalización de empresas constructoras”.


          Esta guía nos permite conocer de manera sencilla, rápida y detallada, los aspectos legales en materia de prevención para 10 países y regiones representativas, desarrollando los requisitos preventivos según la siguiente clasificación.
  1. GRANDES MODELOS REGULATORIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Modelo Anglosajon frente al Romano –Germánico.
  2.  ESTUDIO ESPECIFICO DE REQUISITOS EN REGIONES Y PAISES: Unión Europea, Estados Unidos, Canada, Mexico, Colombia, Perú, Marruecos, Arabia Saudí y Australia.
          Por otra parte, se completa la guía con los requisitos SOCIOLABORALES para los trabajadores expatriados en los que se contemplan los siguientes aspectos:
  1. Legislación laboral aplicable. 
  2. La seguridad social en la movilidad internacional.
  3. Asistencia sanitaria en la movilidad internacional.
  4. Fiscalidad en la movilidad internacional.
          Esperando sea de vuestro interés y os sirva de ayuda, a continuación os dejo el enlace del texto completo.

 PDF

Por : Mario Ortega Pascual
Fuente: Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada