martes, 24 de abril de 2012

"Casas Pasivas" Gracias a los materiales plásticos - UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE -II

          LOS PLÁSTICOS PERMITEN CUMPLIR LOS OBJETIVOS ENERGÉTICOS DE 2020

          LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS MARCA OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE CONSUMO, USO DE RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA E INSTA A QUE A MÁS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020, TODOS LOS EDIFICIOS TENGAN UN CONSUMO CASI NULO.



          Para alcanzar los objetivos de la Directiva, es necesario innovar y repensar el diseño de los edificios residenciales y no residenciales. Un ejemplo de esa innovación son las “casas pasivas”: edificios que tienen un consumo de energía casi nulo y con la capacidad de generar parte de la energía necesaria para su funcionamiento. En este tipo de construcciones, los materiales plásticos ofrecen soluciones innovadoras especialmente eficientes desde el punto de vista energético.

          En Ozzano (Italia) se realizó un proyecto de casas pasivas con cinco viviendas unifamiliares y un Centro Experimental Didáctico cuya construcción se finalizó a principios de 2010.

          Los resultados han demostrado que el consumo de energía de las viviendas es de unos 12-15 Kwh/m2/año para calefacción/ refrigeración y agua caliente sanitaria, en línea con los criterios de “casas pasivas” . Además, la “producción energética renovable” del complejo, cubre los 12-15 Kwh/m2/año para calefacción y agua caliente y el 80% de las necesidades eléctricas domésticas de las casas.

          Con este proyecto se ha demostrado que la elección de materiales es fundamental para una máxima eficiencia energética y que esta se ha conseguido gracias los plásticos utilizados:
  • Soluciones para el aislamiento.
  • Perfiles de ventana.
  • Calefacción/refrigeración de la vivienda.
  • Láminas de impermeabilización.
  • Sistemas de tuberías.
  • Sistemas de recuperación de energía solar.
       

          Además, las casas fueron diseñadas y construidas para que al final de su vida útil (estimada a 100 años) puedan ser totalmente “ des-construidas” y recicladas al 100%.

          Las últimas mediciones de la eficiencia energética de este complejo han demostrado que el diseño y la construcción con soluciones plásticas han permitido que estas casas ahorren un 90% en el consumo energético si se comparan con viviendas italianas de iguales dimensiones pero construidas según las técnicas más tradicionales.

          En Alemania existen otros ejemplos de “casas pasivas” como las que se encuentran en el municipio de Ludwigshafen. El proyecto, llevado a cabo por LUWOGE en dicho municipio, y que se enmarca dentro de un amplio programa de rehabilitación de edificios antiguos, que tenía por objetivo transformar viviendas antiguas y ocupadas en casas con “cero coste” de calefacción, consistió en modernizar las viviendas con diferentes soluciones plásticas como: sistemas de aislamiento interiores con paneles de polestireno expandido, nuevos marcos de ventanas plásticas con acristalamiento triple, un sofisticado sistema de ventilación con una recuperación térmica del 80% y unos colectores solares para el consumo de agua caliente sanitaria.

          Gracias a la implementación de todas estas medidas, el consumo de gasóleo para calefacción y las emisiones de CO2 se redujeron en un 80%. Asimismo, los paneles solares instalados en la cubierta y en las fachadas suministran la energía necesaria para la electricidad y el agua caliente sanitaria de cada casa. Las mejoras energéticas conseguidas con esta rehabilitación han sido impresionantes, ya que se ha pasado de un edificio con un consumo energético de 200 Kwh/m2/año a un edificio con “cero coste”de calefacción y 0 Kwh/m2/año!

          Estos son sólo dos ejemplos de cómo los materiales plásticos pueden ayudar,tanto en proyectos de nueva edificación como en proyectos de rehabilitación, aconseguir que los edificios mejoren considerablemente su rendimiento energético.

Fuente: Revista BIA

1 comentario:

  1. No creo que el uso de plástico, siendo éste un derivado del petróleo, pueda considerarse en absoluto sostenible.

    No niego que los plásticos pueden tener interesantes propiedades para aplicaciones en la construcción, pero el petróleo es un material no renovable y no me creo que se reutilicen las láminas impermeables, las tuberías, las placas de poliestireno,.. una vez derribado el edificio.

    ResponderEliminar