sábado, 12 de noviembre de 2016

Presentación del Manual de metodología y técnicas analíticas para la investigación de accidentes de trabajo


          Presentación del «Manual de metodología y técnicas analíticas para la investigación de accidentes de trabajo» elaborado por la F. Agustín de Betancourt y promovido por el IRSST

          La investigación de accidentes es una herramienta básica para la mejora preventiva en la empresa. Así, el correcto desarrollo de tales actuaciones permite no sólo identificar las causas inmediatas de cada suceso sino, lo que es más importante, detectar factores causales subyacentes y, en su caso, causas raíz que permitan a la empresa mejorar su desempeño preventivo y convertir un suceso indeseado en una oportunidad de aprendizaje y mejora.

          Para ello, es preciso ahondar en el conocimiento de la generación de accidentes e incidentes, los diferentes modelos de causalidad de los mismos o las recomendaciones a seguir en cada etapa del proceso de investigación de accidentes y posterior aprendizaje de los mismos.


          Con la finalidad de posibilitar tales fines, el IRSST organiza con la Fundación Agustín de Betancourt de la UPM una jornada técnica con los siguientes objetivos:
  • Presentar y divulgar el Manual de metodología y técnicas analíticas para la investigación de accidentes de trabajo promovido por el IRSST y elaborado por la Fundación Agustín de Betancourt
  • Profundizar en el conocimiento de las relaciones de causalidad y los modelos de causalidad de generación de accidentes.
  • Ahondar en el tratamiento del factor humano en los accidentes de trabajo
  • Conocer los aspectos básicos que deben cubrirse de cara a contar con una metodología de investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
  • Divulgar las principales técnicas analíticas desarrolladas a este respecto, desde los modelos lineales más sencillos- árbol de causas, hasta los sistémicos más complejos (Tripod BETA, FRAM…).
  • Conocer de primera mano, ejemplos concretos de procedimientos e investigaciones de accidentes en empresas de diferentes sectores: servicios, industrial o construcción.
          Plazas limitadas otorgadas en estricto orden de inscripción en: info@ajpre.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario