viernes, 7 de octubre de 2016

Smart Scaffolder, el primer software BIM para el diseño y cálculo de andamios.

          
          El BIM ha venido para quedarse y está claro que todo el proceso constructivo ha de quedar plasmado en esta nueva metodología que facilita la gestión completa de la obra, analiza la trazabilidad, prevé posibles conflictos, permite trabajar de forma colaborativa y en definitiva no debe dejar margen a la improvisación, minimizando riesgos y ajustando plazos y coste. El mundo de los medios auxiliares para la construcción, hasta el momento no se ha cuidado demasiado quizá por su poca vistosidad, pero sin embargo son labores imprescindibles para llevar a cabo cualquier obra de construcción con garantías, siendo justo y necesario que se empiece a prestar atención a este aspecto de la construcción y se integre desde el inicio en la planificación y diseño de la obra.

Por esta razón, ya empieza a haber iniciativas en este sentido. Hoy os voy a hablar de una de ellas, que ya lleva tiempo en el mercado y que no deja de evolucionar en su desarrollo. Se trata de SMART Scaffolder, una herramienta rápida, basada en el teclado para la creación de proyectos en el menor tiempo posible, que permite diseñar estructuras complejas, obteniendo toda la documentación necesaria del proyecto como son, planos, precios, imágenes en 3D, listas de materiales exportables (PDF, Word, Excel), notas de cálculo etc.


          El programa, cuenta con un potente e intuitivo módulo de modelado 3D para diseño de estructuras de andamios de tubos y diseño de múltiples sistemas de andamios de marcas comerciales gracias a su bibliotecas del sistemas. Además dispone de un módulo de estimación de costes de montaje, pudiendo crear rápidamente un informe completo de precios de coste, para la realización de un trabajo de montaje de andamios.

          Como se trata de un sistema BIM, SMART Scaffolder, una vez realizado el modelado 3D, permite generar listas de materiales, pesos, áreas cubiertas y las cantidades de piezas, así como dibujos técnicos 2D para realizar un completo proyecto de andamios o cimbras. Acordaos que la "I de BIM es Información...

          En la última versión, al software se le ha integrado una Caja de herramientas BIM con la que explotar los beneficios del "Building Information Modelling". Esta caja de herramientas permite integrar y compartir los datos en 2D y 3D con colaboradores y clientes sin problemas. Permite la importación de archivos PDF, DWG o DXF como base para una rápida creación de modelos de proyectos en 3D. Por otra parte, podremos realizar la exportación del andamio en 3D para ser compartido con otras aplicaciones BIM a través del formato universal IFC (Industry Foundation Classes).

Importación
  • Importación de PDF, DXF o DWG de AutoCAD (Fig. 1.)
  • Se utilizan los puntos del fondo para delinear la huella de su estructura 
  • A continuación, creamos el andamio en 3D utilizando la funcionalidad de modelado 3D - BIM. (Fig. 2.)
  • El plano de ubicación se muestra como un fondo en el modelo 3D
Fig. 1
Fig. 2
Exportación 

SMART Scaffolder ahora incluye herramientas para permitir la integración en el proceso de modelado de información de construcción (BIM). Crear "Industry Foundation Classes" (IFC) del modelos del andamio, que puede ser utilizado como parte de un modelo BIM existente o exportarse a:
  • Autodesk Revit (Fig. 1) y Navisworks.
  • Scia Engineer (Fig. 2) u otro análisis de ingeniería estructural y software de diseño.
Fig. 1
Fig. 2
          Estoy completamente seguro que para todos aquellos que sois amantes del BIM y creéis como yo, en la importancia de tener en cuenta el proceso constructivo desde el mismo momento de la concepción del proyecto, esta herramienta os va a parecer fundamental e imprescindible a partir de este momento. 

          Si estás interesado, su distribuidor en España es "Sdi Software de Ingeniería" donde podrás encontrar multitud de software de ingeniería que estoy seguro que desconoces y que te fascinarán.

Mas info: SMART Scaffolder
                 Sdi Software de Ingeniería

1 comentario:

  1. Aunque ya ha pasado un tiempo de esta entrada, no había llegado hasta ella hasta hoy.

    Como profesional del sector con unos cuantos años de experiencia, he de reconocer que en la actualidad, este tipo de tecnologías se hacen cuanto menos necesarias para llevar a cabo una correcta instalación de cualquier clase de medios auxiliares para la construcción.

    Imagino que quien disponga de este software podrá llevar a cabo una planificación mas ajustada de los elementos necesarios.

    ResponderEliminar