domingo, 22 de diciembre de 2013

Seis alternativas GRATUITAS a AutoCAD

          Como todos sabemos, durante mucho tiempo el estándar para el diseño asistido por ordenador ha sido AutoCAD, pero dado su alto coste se ha convertido en prohibitiva en especial para nuevos profesionales, por ello, en la actualidad existen distintas alternativas libres que les mostramos a continuación con las que podemos conseguir resultados realmente sorprendentes.

BRL-CAD:



          Se trata de una de las alternativas a AutoCAD más competitivas. Está disponible para las distintas plataformas Windows, Mac, Linux y cuenta con una amplia gama de herramientas para el modelado 3D y el renderizado. Está provisto de un editor geométrico interactivo para el procesado de imágenes lo que lo convierte en un software muy completo y competitivo.

          Para descargar:
          http://brlcad.org/.

LibreCAD:

librecad
          Entre las aplicaciones más populares, encontramos también ésta. Eso sí, en esta ocasión, LibreCAD solo ofrece diseño en 2D. Cuenta con ventajas como el ser bastante ligera, disponer de una interfaz parecida a la de AutoCAD y el ser multiplataforma.

          Para descargar:  
          http://librecad.org/cms/home.html.

FreeCAD:

freecad
          FreeCAD ofrece una experiencia e interfaz increíblemente similar a la de AutoCAD, por lo que será ideal para aquellos que en la oficina cuentan con el programa de Autodesk, y en casa desean mantener la experiencia lo más parecida posible. Eso sí, la gran ventaja para los que nos especializamos en ingeniería mecánica e industrial es que FreeCAD se enfoca mucho en este ámbito. Ofrece gran variedad de herramientas para asistir en el diseño de elementos mecánicos. También es multiplataforma.

          Para descargar: 
          http://www.freecadweb.org/.

gCAD3D:

gcad3d
          Esta aplicación cuenta con varias herramientas y características muy útiles, incluyendo la visualización integrada de 3D-OpenGL, además de todo lo "básico" en un programa de diseño computarizado. Disponible para Windows y Linux a través de su web oficial, que está en alemán y puede parecer algo confusa, pero la aplicación es digna de ser probada.

           Para descargar: 
           http://www.gcad3d.org/.


QCad:

qcad
          QCad ofrece solamente soporte a diseños en dos dimensiones (2D), sin embargo es de los más populares y reconocidos dado que al haber liberado su código fuente, muchas otras aplicaciones de CAD libres han nacido basándose en este, como por ejemplo LibreCAD. Es sencillo de utilizar gracias a su interfaz bastante limpia y comprensible, que incluso actualmente podríamos considerar más fácil de entender que la del mismo AutoCAD, que cada año pareciera ser más complicada, especialmente para usuarios no-experimentados. Con más de 10 años de tradición, QCad es quizás la más conocida alternativa a AutoCAD en el mundo, y está disponible para Windows, Mac y Linux.

          Para descargar:
          http://www.ribbonsoft.com/en/qcad-downloads-trial.

DraftSight: 

          La empresa DASSAULT SYSTÈMES, especializada en software de diseño 3D de gran potencia, con aplicaciones para multitud de campos profesionales tales como construcción, mecánica, publicidad, producción audiovisual etc… ha lanzado un Software CAD gratuito* disponible para Windows®, Mac® y Linux®. Un nuevo programa CAD 2D con un entorno de trabajo casi idéntico al de AutoCAD, totalmente indicado para usuarios CAD profesionales, estudiantes y educadores con el que nos sentiremos desde el principio en total armonía e identificados con su entorno y herramientas. Una de las características más interesantes es que trabaja con ficheros DWG, por lo que lo hace totalmente compatible con los clásicos sistemas CAD.

          Una vez instalado sorprende la velocidad de ejecución de inicio, así como el dinamismo en el uso. Maneja ficheros de gran volumen sin ningún tipo de dificultad realizando refrescos del dibujo al instante.

          Aunque incluye únicamente herramientas para el diseño 2D también carga los ficheros 3D generados con otro software, pudiendo ser visualizados mediante las clásicas herramientas de vistas o con el orbital 3d dinámico.

          El nombre de este producto es DraftSight. Está disponible en varios idiomas entre los que se encuentra el español. La descarga tarda sólo unos minutos y soporta sistemas equipados con Microsoft® Windows XP®, Windows Vista®, Windows® 7 (General Release), Mac® y Linux®** (Mac y Linux actualmente en versión Beta).

          Para descargar la versión española: 

            Fuente: Alt1040

11 comentarios:

  1. Hola. Le consulto si los archivos son compatibles con el Autocad (def. versiones) clásico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arquirehab: Seis Alternativas Gratuitas A Autocad >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Arquirehab: Seis Alternativas Gratuitas A Autocad >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Arquirehab: Seis Alternativas Gratuitas A Autocad >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK zT

      Eliminar
  2. Interesante información.

    Saludos desde www.instalacionesyeficienciaenergetica.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Al igual que RIVero solo echo en falta la compatibilidad entre los diferentes programas, si trabajan en dwg, dxf, ... En cualquier caso insisto en que me ha parecido muy interesante. Saludos y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mario. Estoy seguro que tu aportación ayudará a muchos como yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir la información. Me parecen opciones muy interesantes a tener en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aportación, solo una pregunta ¿alguien sabe cual de estas aplicaciones trabaja con tableta y menues de tableta al estilo de AutoCad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante artículo y muy práctico. Además llega en el momento adecuado.
    Gracias y mucha buena suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la relación. No pensaba que había tantas. Como utilizo Mac, habitualmente manejo DraftSight. Es completamente compatible con Autocad. Hay cosas un poco diferentes, el manejo de capas, el botón derecho...Llegué a impartir un curso de Autocad con esta aplicación, por problemas con la licencia server y no tuve ninguna queja.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Arquirehab: Seis Alternativas Gratuitas A Autocad >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Arquirehab: Seis Alternativas Gratuitas A Autocad >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Arquirehab: Seis Alternativas Gratuitas A Autocad >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK HN

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el artículo.

    OpenSCAD es libre y gratuito y tiene la particularidad de’ser un “renderizador 3D” a partir de las órdenes indicadas en un script. Es decir, la pieza 3D se “programa”. Para quien le guste este enfoque de trabajo es muy interesante.

    FreeCAD es el que estoy usando ahora mismo y hay que decir que permite realizar piezas y diseños bastante complejos de una manera relativamente sencilla. Vale la pena aprender a usarlo mínimamente por la potencia que tiene.

    Interesante información sobre programas CAD: https://www.xp-pen.es/forum-6136.html

    ResponderEliminar