martes, 9 de julio de 2013

Logística para la construcción de un rascacielos.

          Hace casi dos años, os hablaba de uno de los proyectos más singulares en los que he participado a lo largo de mi vida profesional. Me estoy refiriendo a la construcción del edificio más alto de España, es decir, Torre de Cristal de Cesar Pelli.

          Mi cometido fue el de ejercer como jefe de obra para la ejecución de una partida singular y muy especifica. Una torre auxiliar de 220 m de altura y 50 m2 de planta por la que debían discurrir cuatro elevadores y un montacargas. Su misión era la de facilitar la logística vertical de materiales y personas durante el periodo que duró la construcción. 

          Como os podéis imaginar, la ejecución de este tipo de elementos es fundamental para poder realizar un edificio de estas características, ya que el uso de las grúas torre se centra en dar servicio a la construcción de la estructura principal del edificio dada su complejidad. 

         Es fundamental ajustar los tiempos de ejecución a los del edificio principal, ya que cualquier retraso, avería en los elevadores o el montacargas, puede producir paradas irrecuperables en la construcción. 

          Para la construcción de Torre de Cristal se optó por una solución de cuatro elevadores con maniobra selectiva de subida - bajada con una velocidad de 1,1 m/s y una capacidad de 24 personas cada uno y un montacargas de funcionamiento independiente, diseñado y fabricado en Italia especialmente para poder transportar las células del muro cortina. La carga máxima era de 3.000 kg y la velocidad de 18 m /min.


          A modo de esquema la secuencia de montaje fue la siguiente:
    • Premontaje en planta baja de módulo con una planta completa y dos medias plantas. 
    • Izado de módulo. 
    • Pinchado de módulo a la estructura ya montada. 
    • Cerramiento de la planta resultante en la unión. 
    • Elevación de mástiles de elevadores. 
    • Programación de elevadores 
    • Elevación de mástiles de montacargas. 
    • Programación de montacargas. 
    • Puesta en uso. 
          Además de la dificultad implícita en el montaje, nos encontramos con la limitación de carga de la grúa a partir de 150 m. de altura por la imposibilidad de utilizar el reenvió del cable. Esta limitación nos afectó parcialmente al montaje, debiendo cambiar la secuencia inicial y a la totalidad del desmontaje, por lo que el procedimiento se complicó, hasta el punto de tener que realizar el desmantelamiento de cada planta en altura.

Por: Mario Ortega Pascual.

8 comentarios:

  1. Interesante tu experiencia. Seria igualmente instructivo que nos puedas ilustrar con un esquema en planta cual es la ubicación de la Torre respecto al flujo de Embarque del Personal que se dirige en tandas a cada piso y al igual el lugar de deposito y preparación de Materiales y las Partes componentes para la construcción del Muro Cortina, los Muros interiores y/o los materiales y artefactos correspondientea al sector húmedo y/o las instalaciones y su secuencia temporal a traves de todo el montaje de la Obra.

    ResponderEliminar
  2. Comentanos el porque y/o la causa de la limitación de carga a partir de los 150 m. al no poder interpretar que significa el "reenvio del cable"

    ResponderEliminar
  3. Me imagino la emoción y satisfacción comprobar que habias llegado a la cumbre...a tu meta, cuando sentado en la estructura...meditando...sueños, pensarias cual seria el proximo desafio !! Muy buena la presentación, pero... nos sigues debiendo algunas aclaraciones para comprender por un lado las limitaciones apuntadas como el objetivo de la ubicación precisa de la torre. Si se debió a la localización del lugar disponible para el Taller de Acopio y Montaje en Planta Baja u otra situación o porque (la Torre) no fué pensada como el "nucleo de movilidad Vertical definitivo de la Torre de Cristal proyectada por Cesar Pelli. Tuviste oportunidad de dialogar con el?

    ResponderEliminar
  4. Pablo, como es lógico, la torre se ubicó en la fachada norte, porque esa era la parte de parcela más despejada y por tanto la elegida para realizar los acopios principales de la obra. La torre estaba cimentada 20 m bajo rasante, es decir en el suelo del sótano -6 discurriendo 4 pilares exentos hasta la superficie y acortando la longitud de pandeo de los mismos por medio de arriostramientos a los forjados de sótano.
    Para el acceso a elevadores, se dispuso de una marquesina de protección de igual manera que se hizo a lo largo de la rampa de acceso a montacargas.

    ResponderEliminar
  5. Por otra parte, el tema del reenvío es sencillo. Para duplicar la capacidad de carga, estas gruas disponen de un sistema para redireccionar el cable, de tal manera que el gancho cuelga de cuatro cable en vez de dos, duplicando de esta manera la sección de cable sometida a tracción. Esto supone que la longitud de cable necesario cuando la grúa está a 150 m. es de cuatro veces la altura del mastil más cuatro veces la longitud de la pluma más cierto recorrido de seguridad, lo que significa que para utilizar el reenvío a esta altura se necesitan (150*4)+(50*4)+50=850 m. En este caso la capacidad en cuanto a volumen de las bobinas de cable en posición recogida era de 850 m y por esta razón cuando la grúa trepó sucesivamente hasta los 300 m. solo fue posible utilizar el envío normal de dos cables.

    ResponderEliminar
  6. Lógicamente se dotó a la torre de personal para su manipulación, es decir el manejo de elevadores y montacargas siempre corrió a cargo de personal formado específicamente para este cometido. También se nombró a un Jefe de logística, encargado de realizar las planificación en base a horarios de obra para realizar la distribución de materiales a planta de forma ordenada y dando prioridad a los caminos críticos de la obra. Durante ciertos periodos de la obra hubo que dar servicio 24 h. Una verdadera locura.

    ResponderEliminar
  7. Buena aportación!!. Sólo discrepo en lo del "edificio más alto de España". Por poner un ejemplo: la torre Foster en Madrid cuenta con 248m frente a los 180m de Pelli. En cualquier caso, muy bueno tu artículo.

    ResponderEliminar
  8. Siento contradecirte, pero no es así. Popularmente se ha creido que el edificio más alto era torre Bankia (La que tu llamas Torre Foster) con 250 m, pero según el Council on Tall Buildings and Urban Habitat, la clasificación es la siguente:
    La más alta es torre Cristal (La que tu llamas de Pelli) con 249 m.
    La segunda es torre Bankia (La que tu llamas Torre Foster) con 248,3 m.
    En tercer lugar está Torre Sacyr con 236 m.
    Y en el cuarto Torre Espacio con 224,1 m.
    Más info en:
    http://www.ctbuh.org/
    http://goo.gl/2a7wAk

    ResponderEliminar