lunes, 20 de agosto de 2012

El final de la bombilla incandescente

          Adios bombilla incandescente. Después de 133 años juntos no te echaremos de menos

          El próximo mes de septiembre dejarán de fabricarse en la Unión Europea las tradicionales bombillas incandescentes.

          El motivo es el cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE para favorecer el ahorro energético y la disminución de la generación de residuos. 

          Este tipo de bombillas fue inventado en 1.879 por Thomas Alva Edison y desde ese año llevan luciendo en todo el mundo.

Edison con una réplica de su primera bombilla incandescente de unos 12 vatios



          De la energía que consumen un 95% se transforma en calor y únicamente el 5% es aprovechado para dar luz.

Emisión de calor de una bombilla de bajo consumo (izquierda) y una incandescente

          Actualmente existen en el mercado alternativas mucho más sostenibles y económicas, a medio y largo plazo, a esta forma de iluminación tan poco ecológica.

Tipos de bombillas de bajo consumo energético

Una buena noticia para el medio ambiente.

Fuente: www.medioambiente.org

3 comentarios:

  1. Ahorrar energía no sé si ahorrará (posiblemente sí), pero seguro que lo que se ahorra en energía se gasta en la compra de una de estas bombillas, que no son baratas y a mi juicio, después de haber probado unas cuantas "ahorradoras", las bombillas incandescentes me han llegado a durar hasta 5 años o más, mientras que las ahorradoras, ninguna ha superado los 3 años (la última la cambie hace 1 semana y poco y me duró 1 año y 3 meses, y sí, tengo apuntada la fecha de cuando la puse y de cuando se me fundió, porque me parecía extraño que se rompiesen tan pronto a pesar de que decian que duraban más que las incandescentes, por lo que apunte las fechas por si solo eran percepciones mias) y lo peor de todo es que antes pasaba mucho más tiempo en mi casa por la noche, mientas que ahora paso menos tiempo y concienciado por el ahorro energético, ecologia y otros aspectos relacionados con el medio ambiente, gasto mucha menos luz que antes y la duración de las bombillas es menor.
    Esto lleva a pensar, ¿es una tomadura de pelo que lo que nos venden las marcas para que les compremos productos más caros y con menos durabilidad? Creo que los políticos/gobiernos (si es que no están comprados o tienen intereses con las grandes compañías) deberían involucrarse más en la calidad de los productos que dejan que se vendan en su país y más estándo en crisis.

    ResponderEliminar
  2. Obsolescencia planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación del mismo para que tenga lugar y se gane así más dinero.

    ResponderEliminar
  3. Pues efectivamente, ambos tienen razón (Hugo y Edertano). La lucha por evitar estas lámparas o focos es larga y parece que la vamos perdiendo. Yo estoy en México y soy electricista, tengo años diseñando sistemas de iluminación (que no luminarios) y he seguido la batalla desde hace tiempo.

    En Cuba están prohibidas las lámparas incandescentes desde hace 4-5 años o más. Y creo que es el lugar dónde mas se ha luchado al respcto.

    Efectivamente los focos incandescentes gastan mucho mas por que la mayor parte de la energía se transforma en calor que no sirve para nada... sin embargo su eficiencia lumínica es mucho mayor que las lámparas ahorradoras. Edertano, seguramente pasas menos tiempo en tu casa por que la iluminación de estas lámparas es impersonal, fría y blanca... sin chiste. En cambio las bombillas incandescentes nos daban una hermosa luz amarilla, cálida, que hacía que la gente platicara, que hiciéramos sobremesa, nos gustaba estar ahí, simplemente. Con los focos ahorradores (o de colita de cochino) no pasa eso.

    En fin. Luego les pasaré los links de los estudios relativos a estas luminarias. Son estudios serios donde, por ejemplo, indican que por ser luz fluorescente con una baja frecuencia los primeros focos de estos (ahorradores) caían en el espectro de luz negra, que como "todos" sabemos es luz cancerígena. Problema que se argumentó cuando Cuba decidió dar tan tremendo paso. Por fortuna se ha avanzado en el diseño y fabricación de los mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar