lunes, 20 de agosto de 2012

Mi apoyo a LA GOMERA, Isla mágica

            El que la imagen de cabecera de este blog sea una vista de la isla de La Gomera, no es una casualidad, por eso, desde esta ventana al mundo, quiero expresar en estos difíciles momentos, mi más enérgico apoyo a todos los Gomeros, seres maravillosos que me acogieron en su deliciosa isla, durante la que posiblemente fue, gracias a su hospitalidad y su tierra, una de las mejores etapas de mi vida.

Mario Ortega Pascual


          "Decía Cesar Manrique que la Gomera es una isla dura. Su orografía la hace fuerte, y constituye por tanto, el ingrediente básico de su configuración. Fortaleza en sus trazos, no solo de sus roques, diques y barrancos, sino de sus moradores. Entereza física expresada mejor que nadie por un nativo, José de Aguiar, quien a lo largo de su obra conformó el arquetipo recio, enjuto y sobrio del campesino y el marinero, de la madre envuelta siempre en melancólica mirada. Pero fortaleza también moral que se traduce en la generosidad para con el mundo americano o la dignidad que le hizo rechazar siempre el atropello, la arbitrariedad y la injusticia. 



          Sin embargo, La Gomera es, para mí, la isla mágica. Frente al pragmatismo que contamina el mundo, la isla esgrime imágenes que aluden esquivamente a una armonía secreta casi imposible entre lo etéreo y lo real, a tristezas fantásticas y a heroicos poderes; a numerosas analogías entre mar y brumas, bosques y espectros, cuya caprichosa ambigüedad se contrapone frontalmente a la dureza manriqueña."

Prologo del Fotolibro de Poldo Cebrián 
"LA GOMERA, Isla Mágica"
En San Sabastian de la Gomera, 1997
Por Alberto Darias Príncipe.


1 comentario:

  1. Yo quiero sumar mi apoyo también. Es una isla maravillosa y volverá a serlo, tanto por sus impresionantes paisajes como por la gente tan valiosa que vive en ella. Hay mucha sensibilidad en esa pequeña-gran isla.

    ResponderEliminar