sábado, 9 de junio de 2012

Arquitectura del siglo XXI - VII - One World Trade Center (Freedom Tower)

One World Trade Center.


     
          El principal rascacielos del nuevo World Trade Center, con una altura de 104 plantas será el más alto de Estados Unidos y tendrá un coste de más de 3.100 millones de dólares, cifra que supera en más de 1.000 millones el presupuesto previsto al inicio de la construcción. One o Freedom Tower, como se conoce a este coloso, ostenta tambien el título de edificio de oficinas más caro del mundo, puesto que las empresas que van a ocupar sus plantas han pagado miles de millones por su alquiler. El coste de las extremas medidas de seguridad que le han implementada al edificio, como el revestimiento de acero interior de los ascensores, entre otras, han disparado el precio y el cache de sus inquilinos.

          El programa del One World Trade Center incluye 242.000 m2 de espacio para oficinas, así como una cubierta de observación y una antena. La torre tiene como base un cuadrado el cual al aumentar la altura, sus bordes son girados, dando como resultado 8 triángulos isósceles y el cuadrado final de la torre rota 45° del cuadrado de la base. El edificio culmina con un parapeto de cristal ubicado a 415 m. Un mástil le dará soporte a la antena de televisión, la cual será asegurada por un sistema de cables y se eleva desde un anillo circular de soporte, similar a la antorcha de la Estatua de la Libertad, alcanzando los 541m finales de la torre. En la parte superior de la antena, habrá un haz de luz que será iluminado en las noches y podrá ser visto a 300 m por encima del edificio.

          En cuanto a las medidas de seguridad, el edificio contará con muros de 91 cm de espesor de hormigón reforzado, tres líneas de escaleras extremadamente anchas, una línea de escaleras exclusivas para uso de bomberos, elevadores, sistemas de riego y filtros químicos y biológicos en los conductos de ventilación. El edificio estará a 20 m de West Street, a diferencia de las Torres Gemelas que se encontraban a 8 m en su punto más cercano.



          Cerca del edificio estarán las 2 piscinas semi-subterráneas, que se encontrarán a 9,1m por debajo de la superficie, las cuales estarán localizadas exactamente donde se erguían las Torres Gemelas. Tendrán el perímetro exacto de la torre norte y la torre sur. En las paredes de estas, están escritos los nombres completos en bronce de las 3.000 víctimas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del atentado al World Trade Center de 1993. Bajo las piscinas estará ubicado el National September 11 Memorial & Museum.

          La azotea (incluyendo el parapeto de 10,16 metros) del One World Trade Center será de 417 metros, la misma altura de la torre 1 del World Trade Center original. Con la altura de la antena, el edificio se alzará a 1.776 pies (541 m), una figura simbólica del año de la Independencia de los Estados Unidos.

          Con 541 metros, el One World Trade Center sobrepasará los 509 metros del Taipei 101 para convertirse en el edificio de oficinas más alto del mundo y el rascacielos más alto del continente americano, sobrepasando a la Willis Tower en Chicago. Sin embargo, la azotea del edificio estará 25 metros por debajo de la azotea de la Willis Tower, y será el tercer edificio más alto del mundo, por debajo del Burj Khalifa y de las Torres Abraj Al Bait.


Algunos datos:


  • Inicio                              27 de abril de 2006
  • Estimación de finalización      Mayo de 2012
  • Término                              Diciembre de 2012
  • Altura máxima                       541,32 m   (1.776 ft)
  • Altura de la azotea               417 m.      (1.368 ft)
  • Altura de la última planta       401 m.      (1.314 ft)
  • Número de plantas                   104.



Fuente: Revista bia
             Wikipedia


Mas información en: http://www.wtc.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario