lunes, 12 de diciembre de 2011

Carta a los Reyes Magos - LEGO ® ARCHITECTURE.

          Todavía recuerdo aquellas navidades de hace ya treintea años. No recuerdo lo que pedí a los reyes, seguro que nada, porque en aquella época todavía nos conformábamos con lo que nos trajeran. Vivíamos en un pequeño pueblo de Barcelona y aquel año hicimos un largo viaje para pasar las Navidades en Madrid. Parece ser que allí también llegaban los Reyes y a decir verdad fueron bastante espléndidos, sobre todo en cuanto a calidad. Me trajeron un juego de construcciones que yo ni conocía, su nombre era LEGO ® TECHNIC.

          Quedé tan fascinado con aquel juego, que todos los años sucesivos los Reyes se volvían a acordar de mí y me traían otro modelo diferente con el que jugar todo el año. Fue tan importante este hecho para mi vida, que estoy seguro que pudo ser un detonante para despertar el mí una gran afición hacia la ingeriría y la arquitectura, hasta el punto de convertirse esta última, en mi modus vivendi.

          Hoy, navegando por la red me he llevado una grata sorpresa.La empersa LEGO ® ha desarrollado una nueva linea de negocio, basado en su modelo de juguete educativo llamado LEGO ® ARCHITECTURE.

          En realidad, esto no es algo nuevo.

"La línea «Scale Model»: LEGO® Architecture en la década de 1960.

La historia de la línea LEGO® Architecture se remonta a principios de la década de 1960, una época en la que la popularidad del ladrillo 
LEGO® experimentó un gran crecimiento. Godtfred Kirk Christiansen, por aquel entonces propietario de la compañía, comenzó a buscar formas de fomentar la expansión del sistema LEGO® y pidió a sus diseñadores que idearan un conjunto de nuevos componentes que agregaran una nueva dimensión a la construcción con LEGO®.

Su respuesta fue sencilla a la par que revolucionaria: cinco elementos similares a los ladrillos existentes cuya altura equivalía a un tercio la de estos últimos. Las nuevas «placas» de construcción permitían construir modelos mucho más detallados que antes.


La mayor flexibilidad que los nuevos elementos aportaban al sistema 
LEGO® parecía encajar bien con el espíritu de la época: un tiempo en el que los arquitectos modernistas redefinían el aspecto de las casas y la gente se interesaba cada vez más por el diseño del hogar de sus sueños. Fueron tales tendencias las que inspiraron la línea «Scale Model» de LEGO®, nacida a principios de 1962.

Su nombre estaba directamente vinculado al modo en que trabajaban los arquitectos e ingenieros y uno de sus objetivos era conseguir que tanto ellos como otras personas construyeran sus proyectos «a escala» empleando elementos 
LEGO®. Al igual que ocurre en el caso de la línea LEGO® Architecture actual, las cajas de los sets originales no eran tan coloridas como las de los sets LEGO® normales e incluían un libro con información acerca de la arquitectura que podía emplearse como inspiración.

Aunque los cinco elementos continúan formando parte integral del sistema de construcción 
LEGO®, la línea «Scale Model» dejó de comercializarse en 1965. Habrían de pasar más de 40 años antes de que sus principios resucitaran como parte de la línea LEGO® Architecture que hoy conocemos."

"LEGO ® Architecture celebra el pasado, presente y futuro de la arquitectura a través de los ladrillos 
LEGO®. Nuestro objetivo es explorar el fascinante mundo de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Nuestro objetivo es inspirar a las mentes de todas las edades a medida que aprenden acerca de los edificios más emblemáticos del mundo y de las estructuras."


"Como artista LEGO® de arquitectura, Adam Reed Tucker se esfuerza por captar la esencia de un hito arquitectónico, en particular en su forma escultórica pura. Él no ve a sus modelos como réplicas literales, sino más bien como interpretaciones artísticas con ladrillos LEGO®."  


"Era su deseo de comunicar la complejidad de la ingeniería de rascacielos en términos simples lo que le llevó de nuevo a otra de las pasiones de su infancia: "Quería llevar la arquitectura al terreno de juego por medio de algo con lo que la mayoría de nosotros crecimos sin  importar quién eres o de dónde vienes:. El ladrillo LEGO®.


Aunque para muchos el ladrillo LEGO® no es un material normalmente utilizado como medio de expresion para un artista, Adam Reed Tucker descubrió que el ladrillo LEGO® prestaba tanta naturalidad a sus aplicaciones como la pintura a un pintor o el metal a un herrero."

          Ojalá está nueva iniciativa de LEGO® sirva como inspiración a otras muchas empresas de juegos y juguetes, para que las nuevas generaciones aprendan jugando y estén en contacto permanente con el mundo educativo. Que el juego no se limite estrictamente al ocio, si no que sea un vehículo para el desarrollo intelectual del niño, así como una guía para ir descubriendo sus verdaderas pasiones. 

          De esta manera se desarrollan sociedades más constructivas y libres en las que la forma de vida de los individuos puede llegar a convertirse en su pasión, afrontando de esta manera el trabajo con una mayor responsabilidad e ilusión.


Por: Mario Ortega Pascual

2 comentarios:

  1. Enhorabuena y mil gracias Mario por esta iniciativa, estoy convencido de que es como los dos deseamos y pensamos, cada vez se está más cerca de esa necesidad de aprender jugando. Un gusto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fer Clown.
    Parece utópico que cambie la tendencia en la forma de educar y formar, pero dado que desde las instituciones no se fomentan prácticas saludables, por lo menos seamos los individuos quien lo hagamos.

    ResponderEliminar