martes, 26 de abril de 2016

GBCe presenta herramientas GRATUITAS para evaluación ecológica de edificios

          Gracias a las investigaciones actuales, cada vez son más los conceptos que definen la construcción sostenible. Por esta razón a medida que pasa el tiempo, se hace más compleja la tarea de determinar el grado de eficiencia de las actuales edificaciones.

          "Afortunadamente", debido a la actual crisis, el desprestigio al que ha sido sometida la actividad constructiva y al continuo flujo de informaciones sobre el cambio climático, junto con las normativas y objetivos marcados hasta el 2020, las nuevas generaciones de profesionales de la arquitectura y la construcción están tomando conciencia de la importancia que tiene abordar un cambio de paradigma arquitectónico, de manera que los edificios aporten al usuario mayor confort térmico que el existente, disminuyendo el consumo de energía y por tanto reduciendo las emisiones de CO2 durante la construcción y el ciclo de vida del mismo.

lunes, 25 de abril de 2016

ReDisain - Reciclaje con valor añadido.


          Continuamos el impulso de apoyo a las iniciativas sostenibles, con la que desde mi punto de vista puede ser la empresa que ha elevado el reciclaje a su máximo exponente. 

          José Javier González, Arquitecto, diseñador ECO y Fundador de ReDisain, en un momento en el que la arquitectura y la construcción están pasado por un momento de crisis y desprestigio, ha sabido mantener de manera responsable el equilibrio entre su profesión, el respeto por el medio ambiente y el diseño de tendencia. Bajo el lema "nada se pierde, todo se transforma", desde ReDisain han sido capaces de crear un sinfín de artículos a partir de materiales reciclados. 

lunes, 18 de abril de 2016

Gestiona la seguridad con APP Lie: Libro de Incidencias Electrónico

          Si eres coordinador de seguridad y salud, o estás pensando en serlo, ahora dispones de la herramienta que estabas esperando. Se trata de una APP que te permite gestionar la prevención desde tus dispositivos móviles.

          APP Lie nos permite la gestión del Libro de Incidencias de forma electrónica, siendo una herramienta diseñada para simplificar el día a día del Coordinador de Seguridad y Salud en obra, facilitándole realizar múltiples tareas.

martes, 12 de abril de 2016

La Construcción Biopasiva de "100x100 MADERA"

          Continuando con la iniciativa de publicar propuestas que apuestan por una construcción responsable y eficiente, hoy os presentamos a una empresa con gran implantación, pero no por ello menos interesante. Esta empresa es 100x100 MADERA.

          100 x100 MADERA es una empresa con un compromiso férreo por la construcción eficiente basada en el uso de la madera desde hace más de 25 años. En todo ese tiempo ha adquirido la experiencia necesaria para afrontar los retos que le propone el presente, adelantándose a normativas y abanderando con su manera de proceder la actitud del cambio hacia una construcción sostenible.

          En la actualidad centra su actividad en realizar “Construcción BioPasiva” para lo cual se sigue una serie de criterios técnicos fundamentales para la consecución del objetivo buscado. Estos criterios son:

          Planificación y diseño: En el diseño de una casa solar pasiva bien diseñada se busca la consecución de temperaturas agradables constantes en el interior durante todo el año, por lo que habrá que hacer un buen uso de la luz natural. Por lo tanto, requerirá menos energía para calentar, enfriar y alumbrar que una casa convencional.

          Al diseñar la vivienda se presta atención tanto a la refrigeración de verano como a la calefacción de invierno
, maximizando la exposición al sur. La distribución de la vivienda dependerá siempre del sitio donde se va a construir, aunque en general se aconseja que las salas donde estemos la mayoría del tiempo se sitúen en el sur y la cocina y baños en el norte. Se deberá sacar el máximo partido de luz solar para reducir la necesidad de iluminación artificial. 

          Las plantas pueden ser utilizadas con eficacia en todo el hogar para reducir el consumo de energía. Si plantamos árboles de hoja caduca en el lado sur de la casa bloquearán la luz del sol durante los meses más cálidos y perderán sus hojas durante los meses más fríos, lo que permitirá la entrada de luz solar.

lunes, 11 de abril de 2016

Ayudas del Ayuntamiento de Madrid para mejoras de Accesibilidad, Conservación y Eficiencia Energética.

          El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un Plan Municipal de Impulso a la Regeneración Urbana, que supone la primera fase de un proceso de regeneración a largo plazo. Arranca con una inversión bianual de 16 millones de euros, que serán destinados a ayudar a los ciudadanos a realizar obras de mejora en sus viviendas, dando prioridad a las situadas en las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU).

          Las obras estarán destinadas a mejorar el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares con reducción de consumo energético y la accesibilidad de los edificios mediante la instalación de ascensores y/o rampas.

          La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en sesión celebrada el 17 de marzo de 2016, ha adoptado un acuerdo por el que se inicia el procedimiento para aprobar el Mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) y se abre un período de información pública durante un plazo de veinte días, que finalizará el 22 de abril. Finalizado el mismo, se aprobará de forma definitiva el Mapa de APIRUs y se publicará una herramienta de consulta sencilla que identifique los edificios que se encuentran dentro de ella.

          Provisionalmente y hasta que sea aprobado tenemos la siguiente información: