miércoles, 30 de enero de 2013

CONSTRUMAT - Apuesta por 170 proyectos de construcción de mercados emergentes.


     
   
          En total, se trata de una inversión potencial cifrada en más de 30.000 millones de euros, que se dará a conocer en el marco del nuevo Foro Contract, un ámbito de relaciones comerciales directas creado para ofrecer verdaderas oportunidades de negocio a las empresas expositoras.

          La presencia de este elevado número de proyectos en Construmat 2013 responde al interés de la organización por abrir nuevos mercados internacionales como alternativa real para que la industria de la construcción afronte el difícil momento que atraviesa desde finales de 2007. Y los datos demuestran que esta opción es altamente beneficiosa: en 2011, las ventas al exterior de las empresas de la construcción españolas superaron los niveles registrados antes de la crisis. Así, las exportaciones de productos para la construcción alcanzaron los 16.455 millones de euros, cifra que representa un 7,7% del total de las ventas de productos españoles en el exterior, generando unos 125.000 empleos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Jardines verticales. Ecoeficiencia en fachadas.


          La arquitectura cada vez se integra más con la naturaleza. Una de las técnicas que en los últimos años está siendo más demanda es la incorporación de fachadas verdes. Botánicos y arquitectos se unen hoy para crear jardines verticales que además de ser estéticamente vistosos mejoran la eficiencia de los edificios donde se instalan.

          Aunque encontramos reminiscencias de paredes vegetales ya en el s.XIX, el icono de este sistema constructivo es el botánico francés Patrick Blanc, quien patentó el muro vegetal a finales del XX y lo ejemplificó en el proyecto Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París.

          Su técnica consiste en la instalación de unas rejillas de aluminio recubiertas de plástico que se fijan al muro. Sobre estas estructuras se superponen capas de fieltro de poliamida y planchas de PVC que es donde se ubican las raíces de las plantas. Se utiliza un sistema de riego automático a través de tubos superpuestos a partir de la cima del muro vegetal. Su técnica innovadora salvó los problemas del peso del sustrato permitiendo la construcción de muros verdes únicos a gran altura. No hay tierra por tanto, solo luz solar, agua y los nutrientes necesarios para que las plantas puedan crecer, y lo más importante las raíces crecen sólo por la superficie sin dañar el interior de la pared.

jueves, 3 de enero de 2013

Software GRATUITO para el control de recepción del hormigón en obra.


          Programa PROBETHA-08 (v1.2)

          El programa PROBETHA-08, promovido por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), es una nueva herramienta informática a disposición de ingenieros, arquitectos, laboratorios de control, etc., que les permitirá realizar el control del hormigón de una manera sencilla, rápida y, sobre todo, segura.

          Desde que la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) entrara en vigor, los criterios que aplican para el control de las estructuras en nuestro país han cambiado, siendo su cumplimiento fundamental para garantizar la fiabilidad estructural de las nuevas estructuras que se diseñan.